Logo Computerhoy.com

Pluton: Microsoft apuesta por la seguridad y lanza un chip parecido al T2 de Apple

Microsoft Pluton

El futuro de los portátiles y ordenadores con Windows tiene una asignatura pendiente: la seguridad para los usuarios. Microsoft Pluton ofrece una serie de garantías en pro del usuario para respaldar la seguridad y ponerle las cosas difíciles a los ciberdelincuentes.

Microsoft Pluton es un chip que irá integrado en los ordenadores con Windows en un futuro muy cercano. Detrás de Microsoft Pluton está la colaboración entre grandes y conocidas marcas de chips y procesadores como son AMD, Qualcomm e Intel.

La idea de este proyecto es la creación de un chip que ofrezca protección de software y hardware. Microsoft busca la seguridad de principio a fin, de ahí que su sistema se encuentre en el núcleo ya que está integrado en la CPU.

Por norma general, los equipos actuales cuentan con un chip separado de la CPU, llamado TPM (Trusted Platform Module). Esta técnica, que ha estado al servicio de los PC con Windows más de una década, ha quedado obsoleta y está empezando a ser explotada.

Microsoft Pluton

Microsoft ha decidido renovarse porque ha visto que los hackers consiguen adentrarse y sacar toda la información que el usuario cree tener a salvo en el TPM.

Al igual que avanza la tecnología, también avanzan las técnicas de los ciberdelincuentes por eso es de vital importancia adelantarse a sus actos o construir barreras más fuertes.

 

Microsoft Pluton permanece aislado del resto del sistema, ya que físicamente está dentro del procesador físico. Este chip de seguridad será usado para almacenar la información sensible como contraseñas, identidad del usuario, información personal, etc. Lo que hace Pluton es simular un TPM pero estando dentro del procesador, y no por separado como antiguamente.

10 consejos de seguridad de Windows 10 que deberías saber

10 consejos de seguridad de Windows 10 que deberías saber

Con estos 10 sencillos pasos podrás configurar la seguridad de tu cuenta de Windows 10 y ser el verdadero dueño de tus datos personales y tu privacidad mientras usas el ordenador.

Lee el artículo

Algo curioso es que esa información que se almacena en Pluton no podrá ser destruida ni siquiera cuando el ciberdelincuente haya instalado un virus o tenga el PC bajo su custodia. Microsoft Pluton dispone de la tecnología Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), lo que hace que la información nunca salga de los límites del hardware, por lo tanto ofrece tranquilidad máxima a los usuarios de ordenadores Windows.

Mantener actualizado el firmware de un dispositivo es de vital importancia, y también de eso se encargará Microsoft Pluton ya que creará pasarelas de actualizaciones seguras y flexibles manteniendo la funcionalidad de extremo a extremo.

Aunque se llame como el explaneta Plutón no tiene nada que ver más allá de que también será muy pequeñito y que será un satélite dentro de la propia CPU de ordenadores y portátiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10, seguridad