Logo Computerhoy.com

Poco F2 Pro frente al Pocophone F1, ¿qué ha cambiado?

Poco F2 Pro

Hoy teníamos una cita con la marca Poco, la compañía presentaba en un evento online su nuevo gran lanzamiento, el Poco F2 Pro. Por la expectación parece todo apunta a que será un torrente en el mercado, una situación que nos ha recordado mucho al verano de 2018 cuando anunciaron su primer teléfono, el PocoPhone F1. 

Ha llovido mucho desde la presentación del PocoPhone F1. Desde su llegada, las marcas no han parado de buscar nuevas estrategias para conquistar cada recoveco del mercado y las características que ahora vemos primar en los móviles han evolucionado mucho desde entonces. Casi tres años entre un modelo y otro es mucho tiempo para volver con un móvil similar a aquel PocoPhone F1

Las cosas han cambiado. El golpe que supuso el PocoPhone F1 ya lo han repetido otras marcas y ahora las compañías buscan otros objetivos, de ahí que el Poco F2 Pro tenga poco que ver con su antepasado. La propia trayectoria de la marca demuestra esta evolución desde un móvil con características potentes, pero con un precio muy bajo como fue el F1, a un modelo cerca de la gama más premium cuyo coste engorda en algo más de 300 euros como el nuevo F2 Pro. Es más, durante toda la presentación la marca ha comparado este nuevo teléfono con el Samsung S20+ y el OnePlus 8 Pro.

El PocoPhone F1 se lanzó con la intención de ofrecer las mejores cualidades a un precio que cualquier pudiera comprarlas, fue un golpe decisivo en el mercado. Xiaomi había creado Poco para comerse el mercado y democratizar las últimas tecnologías para móviles. Fue una buena estrategia que convirtió a ese móvil en uno de los pelotazos del año. 

Sin embargo, con el tiempo se inventaron nuevas formas de llegar a todos los consumidores. Las marcas comenzaron a presentar múltiples variaciones de un mismo móvil, variantes en las que cambiaban uno o dos detalles para subir o bajar el precio y así ofrecer un producto acorde a cada presupuesto. Así llegaron los móviles Pro, Lite, Max o Plus.

Poco F2 Pro
Youtube / POCO

Estos últimos meses, además de seguir ofreciendo precios competitivos, la tendencia se centra en hacer crecer esas series de gama media hacia arriba y presentar modelos mucho más potentes que hagan de puente entre los premium más caros del mercado y los modelos básicos. Aquí es donde se situaría el nuevo Poco F2 Pro con nuevas tecnologías como la carga rápida, el 5G y las cámaras múltiples que hemos visto asentarse en estos últimos años. 

Pocophone F1

Entre medias hemos conocido el Poco X2, un teléfono que se presentó en febrero y que ya marcaba el rumbo de la compañía. No es un modelo que haya marcado un antes y un después en el mercado. Un móvil más dentro de la gama media actual y por un precio cercano a los 300 euros. 

Nuevas tecnologías y necesidades

Además de esa evolución que ha sufrido Poco en su estrategia de mercado, lo que más influye en el abismo que separa al F1 del F2 Pro son las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades que tienen los usuarios y que se reflejan en la siguiente tabla.

 PocoPhone F1Poco F2 Pro
Pantalla6,18" 18,7:0
FullHD+ (2.246x1.080px)
Brillo máx. 500 nits
AMOLED 6,67 pulgadas
Resolución de 2.400 x 1.080 píxeles
1.200 nits
Sistema operativoMIUI 9.6.11 For Poco (basado en Android 8.1 Oreo)Android 10 + MIUI 11
Cámara frontal20mpx (f/2.0)20 Mpx 120 fps slo-mo
Cámaras traseras12mpx (f/1.9) Sony IMX363 + 5mpxPrincipal - 64 Mpx f/1.89 Sony IMX686 con OIS
Gran angular - 13 Mpx f/2.2. 123 grados
Macro + Telefoto - 2 y 5 Mpx con OIS de 4 ejes
(zoom óptico 3x y digital 30x en la edición Zoom)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845 con LiquidCool TechnologySnapdragon 865
RAM6GB6 GB / 8 GB LPDDR4
8 GB LPDDR5 (Pro Zoom)
Almacenamiento64GB/128GB + microSD de hasta 256GB128 GB / 256 GB UFS 3.0 (3.1 en el Pro Zoom)
Batería4.000mAh con carga Qualcomm QuickCharge 3.04700 mAh
Carga rápida 33 W
ExtrasIR face unlock, hybrid dual SIM, lector de huellas5G SA/NSA
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-C
Minijack
NFC
PrecioDesde 299 euros6 GB + 128 GB por 499 euros
8 GB + 256 GB por 599 euros

El mundo del streaming no sólo nos ha salvado de desesperarnos de aburrimiento en cuarentena, también ha influido para mejorar los móviles. Para ver contenidos de calidad con el móviles desde Netflix, HBO o Disney+, entre otras, se necesita una buena pantalla, grande y con buena resolución. De ahí que el F2 Pro cuente con una pantalla AMOLED con 6,67 pulgadas de tamaño y resolución de 2.400 x 1.080 píxeles. 

Poco F2 Pro
Youtube / POCO

La pantalla ha ganado territorio, ahora es más grande y ocupa casi todo el frontal con un 92,7% de ratio de pantalla. Para ello las marcas han ido diseñando formas de ocultar las cámaras frontales, en el caso del F2 Pro está en el interior del terminal y aparece con un mecanismo emergente. También en debajo de la pantalla se esconde el lector de huellas, cambios que han revolucionado el diseño de muchos móviles.

También se necesita una buena conexión, una mayor velocidad de transmisión de datos para eso ha llegado el 5G y el Wi-Fi 6 que ofrece este nuevo móvil. El Snapdragon 865, la última bestia de Qualcomm con ARM Cortex A77 hasta los 2,84 GHZ, ocupa el puesto de procesador del F2 Pro y es el encargado de dotar de estas cualidades a este móvil y permitirle que ofrezca un rendimiento considerable para otros usos que también se han popularizado en los últimos tiempos como es el consumo de videojuegos en el móvil. 

Como jugador, esto es lo que le pido a un móvil gaming

Como jugador, esto es lo que le pido a un móvil gaming

Esto es lo que pido a un móvil gaming, dispositivos que deben destacar por su  potencia, pero también por un software especial que marque la diferencia.

Leer el reportaje

Para disfrutar de los juegos más exigentes desde el smartphone, los fabricantes se han tenido que rendir a procesadores más potentes, una mejor conexión y pantallas más rápidas. El Poco F2 Pro cuenta con 180 Hz de tasa de muestreo para que detecte el roce de nuestro dedo lo más rápido posible y la experiencia jugando sea aún mejor. 

El sistema de refrigeración también ha mejorado, de la tecnología LiquidCool que presentaba el primero modelo pasamos a la versión 2.0 que Poco ha instalado en su nuevo móvil con 10 sensores de temperatura a lo largo del terminal para refrigerarlo mediante una cámara de vapor que tiene un tamaño impresionante.

EL Poco F2 es el terminal del centro, con un área de disipación enorme.
EL Poco F2 es el terminal del centro, con un área de disipación enorme.

Para soportar todas estas tareas y no desfallecer, los móviles actuales necesitan una gran fuente de alimentación. No es de las más potentes del mercado pero la batería de 4.700 mAh le otorgan hasta dos días de autonomía al F2 Pro y con los sistemas de carga rápida podemos volver a ponerlas a punto en poco tiempo. Con 30W, Poco asegura que llegaremos al 100% en sólo 63 minutos, con el F1 teníamos que esperar 1 hora y 40 minutos para cargar 4.000 mAh que duraban un día. 

Si hablamos de como han evolucionado los modos de conexión con tecnologías como el 5G, el W-Fi 6 y el Bluetooth 5.0, no podemos olvidarnos de mencionar, la irrupción del NFC. La tecnología que nos permite pagar con el móvil estaba dando sus primeros pasos en los móviles de gama alta cuando se presentó en F1, pero por ser más modesto este terminal no lo ofrecía. Ahora ya lo tenemos en el F2 Pro en el que también encontramos el minijack para auriculares. A pesar de tener Bluetooth de sobra los usuarios siguen demandando poder usar sus auriculares de cable de vez en cuando. 

La fotografía, el centro de todas las miradas

Por supuesto, a simple vista es fácil ver las diferencias entre el F1 y el F2 Pro y estas son las cuatro cámaras traseras que hacen empequeñecer a las 2 que traía el primero móvil de la marca. Los sensores ha crecido y mejorado a la hora de hacer fotos con más nitidez y con más luz hasta en las escenas más apagadas.

Poco F2

Es raro ver un móvil que no tenga tres o cuatro cámaras detrás, entre las cuales se combinan los sensores con gran angular, telefoto, macro y la tecnología Pixel Binning para que los usuarios puedan hacer cualquier tipo de foto. El telemacro es uno de los puntos que más ha destacado la compañía en su presentación de hoy, han querido convertir el teléfono en un microscopio capaz de capturar los detalles más pequeños.

Poco F2

También han mejorado los sistemas de inteligencia artificial que se encargan de dar los últimos retoques a esas fotos. Sistemas inteligentes que trabajan desenfocando el fondo en los retratos o aclarando las fotografías nocturnas. 

Si las cámaras han crecido en calidad y capacidad, la grabación de vídeo no se ha quedado atrás con sus grabaciones en 8K. Las redes sociales han inculcado en los usuarios la pasión por grabar vídeos espectaculares a cámara lenta o hacerse selfies mucho más luminosos. 

Poco asegura que con este nuevo terminal quiere volver a romper el mercado, el tiempo es el único que puede confirmar si el Poco F2 Pro con sus colores brillantes y todos sus componentes será capaz de superar los 1,64 millones del PocoPhone F1 que se vendieron en todo el mundo, tal y como ha resaltado la marca.

Poco F2 Pro

El Poco F2 Pro ya es una realidad. Se trata d ela versión oocidentalizada del Redmi K30 Pro y cuenta con uno de los mejores procesadores de la actualidad, el Snapdragon 865. Está acompañado por config...

Este nuevo móvil llega hoy mismo en Aliexpress a un precio de 499 euros para la opción de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. El precio del Poco F2 Pro de 8 GB y 256 GB se va hasta los 599 euros, más bajo que lo filtrado hace unas semanas.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.