Skip to main content

Así podemos tener búsquedas web más seguras y privadas

Buscando en la red

Pixabay

31/07/2021 - 14:30

La mayoría de nosotros utilizamos Google como manera predeterminada de búsquedas por la red, pero lo que deberías tener claro es que la gran G basa su negocio en la publicidad, por lo que la seguridad y la privacidad al usar sus servicios son limitadas. Existen otras formas para conseguir que estos dos parámetros sean primordiales.

Es cierto que Google no envía los datos de nuestras búsquedas directamente a las empresas que se quieren ofertar, pero sí que basa sus resultados en nuestro comportamiento y en los lugares que buscamos y visitamos.

Desde la compañía de Mountain View se ha limitado en los últimos tiempos la recopilación de información acerca de nosotros e incluso ahora nos ofrecen un servicio para borrar el historial de búsqueda, pero, aun así, la privacidad no está a la altura de las soluciones que vamos a ver ahora.

Motores de búsqueda:

Brave

Brave

Brave, además de ser un navegador con un alto grado de privacidad en todo lo que realiza, también ha lanzado un motor de búsqueda que se centra exactamente en la seguridad de todos aquellos que lo utilicen.

El motor de búsqueda Brave es una excelente opción si lo que buscamos es realizar búsquedas y que los resultados se queden para nosotros. En este caso la privacidad es realmente buena, puesto que no guarda registros de las consultas.

Esto puede hacer que las búsquedas sean menos intuitivas, es decir, en Google muchas veces buscamos algo y parece que el sistema ya sabe automáticamente que es, mostrándonos justo lo que queremos. Esto se debe a la cantidad de datos que tienen de nosotros.

En Brave eso está mucho más limitado y seguramente tendremos que buscar un poco más para encontrar el resultado exacto, pero es un pequeño precio que pagar por el hecho de que nuestras búsquedas sean solo nuestras.

Aunque alguna vez vemos anuncios en Brave, esos anuncios no significan que conozcan ningún tipo de dato sobre nosotros, sino que se colocan de manera aleatoria, pudiendo coincidir con nuestros gustos o no.

Se puede acceder al motor de búsqueda de Brave desde cualquier navegador, es decir, aunque ellos mimos tengan uno en el mercado, no existe ninguna limitación.

El sistema es muy fácil de manejar y no tendréis ningún problema, puesto que se mueve y está distribuido de la misma manera que tenemos el resto de los motores que hay ahora mismo a nuestra disposición.

Está solamente en inglés, pero pronto se podrá optar por otros idiomas. Además, tendremos las opciones de verlo Todo, ver Imágenes, Noticias o Vídeos de aquello que estamos buscando, además de encontrar por fechas o país, además de poder moderar los resultados.

DuckDuckGo

DuckDuckGo

Estamos ante un motor de búsqueda con la misma capacidad que el anterior, es decir, no recopila ningún tipo de información sobre nuestras búsquedas. De todas formas, este caso es distinto, ya que lleva más tiempo y se nota más preparado, con más opciones y más características.

DuckDuckGo no tiene ningún tipo de dato nuestro, es más, cada vez que entramos somos un usuario nuevo, por lo que no es capaz de identificarnos.

La publicidad que podemos ver en este motor de búsqueda es totalmente impersonal. Esto quiere decir que no tiene nada que ver con nosotros, simplemente son anuncios colocados de forma aleatoria, por lo que nos podrán gustar o no.

Es un navegador en el que confía bastante gente, no en vano llega a cantidades de más de 85 millones de búsquedas diarias, para un lugar donde nunca vamos a encontrar un historial propio de búsquedas, porque no existe.

La distribución y forma de funcionar es la de todos los servicios de este tipo, aunque tiene más opciones que Brave, ya que podremos ver imágenes, videos, noticias, mapas o compras. 

Además de esto tendremos a nuestra disposición unos cuantos filtros con los que poder buscar con mejores resultados, como pueden ser ubicación o la fecha en la que se creó esa página en concreto.

A todos esto le sumamos dos buenas noticias, la primera es que está en español y la segunda es que tiene distintos temas para que podamos ir cambiando su apariencia, para así nunca aburrirnos de su diseño.

Startpage

Startpage

Otra de las opciones que tenemos para cuidar nuestra privacidad es Startpage, un motor que ya de primeras tiene la buena noticia de que está en español.

Es muy parecido en todo lo que vamos a ver a Google, aunque en este caso no se va a quedar con ningún tipo de información, ni nuestra, ni de ninguna de nuestras búsquedas.

Este motor enruta el tráfico a través de un proxy para que nuestra identidad nunca sea visible para nadie. Las búsquedas también quedan totalmente fuera del alcance de cualquier tipo de interesado, por lo que estamos ante otra genial opción.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que en el momento que hacemos una búsqueda vemos su gran similitud con Google, pudendo ver Web, Imágenes, Vídeos y Noticias. Los filtros a nuestra disposición son Cualquier fecha, Todas las regiones y uno infantil.

Qwant

Qwant

Este es uno de los motores de búsqueda, que respetan nuestra privacidad, más completos que hay ahora mismo, ya que ofrece servicios de web, noticias, imágenes, vídeos, maps o música. Además, podremos ponerle que busque en el país que nos interese y la fecha que nosotros queramos.

Como ocurre en todos los casos que os hemos mostrado no guarda ningún tipo de historial de búsquedas. Puede que no sea el más completo en cuanto a privacidad, ya que tiene funciones que no pueden respetar esta premisa al cien por cien, pero sí que es muy completo a la hora de buscar.

Podemos denominarlo el navegador intermedio entre las prestaciones que ofrece uno de tipo normal y la privacidad que ofrecen algunos de los que hemos visto en esta lista. 

Qwant está pensado para personas que no les importe sacrificar algo de privacidad a cambio de mayor número de opciones, características y prestaciones.

MetaGer

Metager

MetaGer también utiliza un proxy para ocultar la ubicación de donde estamos, además de la privacidad en general. Puede que su diseño no sea el más espectacular de todos, pero lo cierto es que resulta bastante efectivo.

Algo que nos parece positivo, es que debajo de cada resultado tenemos un botón que pone OPEN ANONYMOUSLY con el que conseguiremos entrar en cualquier sitio de la manera más anónima posible y sin dejar ningún tipo de rastro de que hemos estado conectados a dicha web.

Como te decíamos antes su diseño no es espectacular y eso repercute en que tampoco es que tenga demasiadas opciones para funcionar, algo en lo que se queda por debajo de muchos de los que os hemos presentado hasta ahora.

Eso sí, obtiene buenos resultados, ya que utiliza Bing y Scopia para buscar, por lo que en este sentido no tendremos ninguna incidencia.

Etiquetas:

#privacidad, #web

Y además