Logo Computerhoy.com

Podrían añadir un ruido a los patinetes eléctricos al igual que se añadió a los coches eléctricos para prevenir accidentes

Patinete eléctrico

Getty

Los atropellos en las ciudades son un problema cada vez más común conforme los vehículos eléctricos han ido ganando peso. Para resolver esta cuestión existe un truco que en la ciudad de Nueva York llevan años implementado.

Un grupo de investigadores está trabajando con empresas de alquiler de patinetes eléctricos en el Reino Unido para desarrollar un ruido distintivo que advierta a los peatones de que se acerca un vehículos eléctrico.

Como explica un medio inglés Dott, Lime y Tier (empresas de alquiler de patinetes) están colaborando con un equipo del University College de Londres para crear un ruido que debería ser especialmente útil para las personas con problemas de visión.

Ya existen normas similares para los coches eléctricos en muchos lugares del mundo. Estados Unidos, la UE y Japón, por ejemplo, exigen que los coches eléctricos emitan un ruido de advertencia cuando circulan a baja velocidad, para ayudar a evitar accidentes en los aparcamientos.

En concreto, en febrero de 2018 la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos dictaminó que los coches eléctricos deben emitir un sonido de advertencia cuando se mueven a velocidades inferiores a 30 km/h.

Sin embargo, ningún país ha insistido en un ruido específico, por lo que los fabricantes de automóviles aprovecharon la oportunidad para divertirse. Mercedes-Benz, por ejemplo, recurrió a la ayuda de Linkin Park para crear un sonido a medida con un toque metalero.

El objetivo con los patinetes eléctricos es crear una alerta distintiva que sea fácil de oír e identificar, pero que no se sume al ruido ambiental general de la calle, de ahí el reto de poner a todos de acuerdo.

Patinete eléctrico Hiboy S2

Hiboy

Sin embargo, esto no solucionará del todo el problema, ya que muchos de los vehículos de dos ruedas eléctricos que circulan por las ciudades no tienen licencia oficial ni están registrados, y estos son una gran parte del problema.

Como estos patinetes no se venden para su uso en carretera, no tienen que cumplir ninguna norma de seguridad concreta, de ahí el drama a la hora de legislar.

Patinete de Bugatti y Bytech International

En cambio, las unidades por los sistemas de alquiler deben cumplir normas estrictas, con un modesto límite de velocidad, luces y frenos eléctricos. Solo se pueden tomar prestados si se tiene al menos un permiso de conducir provisional, y están equipados con GPS.

Esta medida, la de poner sonido a los patinetes, se pondrá en marcha en las próximas semanas y de su éxito dependerá si se extiende la medida al resto de Reino Unido y, más adelante, al mundo. Pero para ello tendrán que disminuir los accidentes durante el periodo de prueba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: patinetes