Logo Computerhoy.com

La Policía del Metaverso es real, ya está siendo formada por la Interpol

La Policía del Metaverso es real, ya está siendo formada por la Interpol
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Interpol ya se está poniendo manos a la obra y ha comenzado a formar a una brigada de policías y expertos especializados en el Metaverso para luchar contra la ciberdelincuencia que se aproxima.

Sí, parece un chiste, pero nada más lejos de la realidad (literalmente). Y es que, según informa la propia Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que ya todos conocemos de sobra, está destinando una brigada de policías y expertos dentro del Metaverso, con el objetivo de prepararse para lo que consideran que viene en un futuro.

Y es que, pese a que muchos expertos aseguran que esta realidad virtual que tanto juego está dando, tiene los días contados, exactamente hasta 2025, otros han decidido poner todo su dinero en el Metaverso y apostar de lleno por este.

Y es que es un hecho, Microsoft, Meta, Google, Nvidia, Apple, Samsung y otras empresas tecnológicas están invirtiendo en la plataforma. Según los datos, se han invertido 177.000 millones de dólares en el Metaverso desde 2021.

Teniendo esto en cuenta, la llegada casi inminente del Metaverso ha puesto sobre la mesa grandes cuestiones legales, que ya no solo se relacionan con qué ocurre si cometo un delito en esa realidad, si no ser capaces de identificar y atrapar ciberdelincuentes y combatir todo tipo de ilegalidades que se prevé que se cometerán allí.

Interpol crea un cuerpo especial de policías que se formarán en el Metaverso

La semana pasada, Interpol dio a conocer lo que dice ser el "primer Metaverso diseñado específicamente para la aplicación de la ley en todo el mundo". Afirma que el "Metaverso de Interpol" ofrece a los funcionarios de todo el mundo las herramientas para compartir conocimientos a través de avatares, y para realizar una formación inmersiva en la investigación forense y otras actividades policiales. 

"A medida que el número de usuarios del Metaverso crezca y la tecnología se siga desarrollando, la lista de posibles delitos no hará más que ampliarse para incluir potencialmente los delitos contra los niños, el robo de datos, el blanqueo de dinero, el fraude financiero, la falsificación, el ransomware, la suplantación de identidad y la agresión y el acoso sexuales", explican. 

Desde la Interpol, lo tienen bastante claro, ya que aseguran que, de cara a 2027, el 40 % de las grandes empresas utilizarán una combinación de web3 y RA en proyectos realizados en el Metaverso, por lo que el tiempo corre en nuestra contra.

La organización publicó la semana pasada su informe Global Crime Trend, que muestra que el 70 % de los agentes de la ley de sus 195 países miembros esperan que los ataques de ransomware y phishing crezcan en los próximos tres a cinco años. 

"Para muchos, el Metaverso parece anunciar un futuro abstracto, pero las cuestiones que plantea son las que siempre han motivado a Interpol: apoyar a nuestros países miembros en la lucha contra la delincuencia y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan", declaró el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad