Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional avisa de un bulo que se está difundiendo en WhatsApp y así debes reaccionar

WhatsApp

Regresa uno de los bulos que más se difundieron durante la época de la pandemia y la Policía Nacional quiere que actúes.

La gran inmensa mayoría de las personas utilizan WhatsApp o bien su versión de escritorio WhatsApp Web como su aplicación de mensajería instantánea predilecta para comunicarse no solo con familiares y amigos, sino también con sus compañeros de trabajo, y eso provoca que los ciberdelincuentes o cualquier gracioso estén difundiendo todo tipo de estafas y bulos a través de esta app en el iPhone o en un teléfono Android.

Y ahora uno de los bulos que se difundieron en la época de la pandemia regresan a finales de 2022, y la Policía Nacional te avisa de que si recibes este mensaje debes eliminarlo directamente y no reenviárselo a nadie.

En concreto se trata de un bulo que se difundió en los momentos de la pandemia, en la que una supuesta carta emitida por la Dirección General de la Policía Nacional alertaba de un asalto a personas mediante drogas.

Este bulo habla de una banda de ladrones que está operando en todo el país que se hace pasar por promotores de una ONG llamada “manos limpias”.

En el bulo puede leerse que los miembros de la ONG paran a la gente por la calle para ponerles gel desinfectante en la mano en las manos y, a continuación, les piden que huelan el aroma de este producto.

En el mensaje del bulo se señala que la persona, al oler este producto, pierde el conocimiento y, cuando se despierte unas horas después, le han robado absolutamente todo.

Esto lo que debes hacer si recibes el mensaje de WhatsApp

La Policía Nacional ha advertido en su cuenta oficial de Twitter que se trata de un bulo que es totalmente falso: “no es real, solo quieren alarmarte”.

La policía pide a la población que, en caso de recibir este bulo a través de WhatsApp, lo elimine completamente, y que evidentemente no reenvíe esta información falsa a nadie.

Estamos en un ecosistema digital en el que las noticias falsas se hacen “verdaderas” simplemente porque las personas se lo creen al recibir los mensajes de contactos conocidos.

Debes tener cuidado, y jamás reenviar este tipo de mensajes que te lleguen a través de ‎WhatsApp en Android o en el iPhone, WhatsApp Web o cualquier red social dado que al final estarías perjudicando a tus contactos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp