Logo Computerhoy.com

La papelera física que borra tus emails para alertar sobre un problema desconocido: la polución digital

Los medios hablan constantemente de la polución en las ciudades, la contaminación de los mares, y otros problemas. Pero la polución digital siempre queda fuera de los debates.

Soixante Circuits es una compañía tecnológica francesa que ha creado IRL Trashcan, una papelera física que borra los emails de tu papelera del móvil. Su objetivo es sacar a la luz un tema invisible: la polución digital.

Conocemos muy bien la contaminación que producen los coches, los barcos, las fábricas, el ganado pero, ¿sabes lo que es la contaminación digital? Poluciona tanto como el tráfico aéreo, y emite el 4% de los gases de efecto invernadero, que favorecen el cambio climático.

La polución digital es la contaminación que producen los emails, documentos o ficheros que tenemos almacenados en servidores, y que no utilizamos.

Contaminación digital: la gran desconocida

Párate a pensar un momento en los correos y documentos que no necesitas, que están almacenados en tu cuenta de Gmail. En las fotos, vídeos y otro contenido olvidado de tu cuenta de Google Drive.

Estos ficheros están guardados en los servidores de Google, y para mantenerlos allí, accesibles para tí aunque no los vayas a usar en la vida, los servidores consumen energía eléctrica, que muchas veces provienen de fuentes contaminantes. Estos servidores generan calor, y exigen mantener costosos sistemas de aire acondicionado, que también consumen energía.

Si multiplicamos por los miles de millones de usuarios que tienen correos olvidados, fotos perdidas y papeleras sin vaciar, es fácil ver el problema. Este gasto energético innecesario se considera polución digital, y genera un gran impacto ambiental, equivalente al de todo el tráfico aéreo.

Para dar visibilidad al tema, la compañía francesa Soixante Circuits ha creado IRL Trashcan, una papelera física que es un clon de la papelera de emails de tu móvil. Su función es borrar los emails que tienes en tu papelera digital. Puedes verla en acción en el vídeo de apertura de la noticia.

Posee un lector NFC, y cuando alguien pasa por la papelera y coloca su móvil en el lector, se vacía su papelera, contribuyendo a reducir la contaminación digital.

Gmail

Para Boris Siegentgaler, fundador de Infomaniak, almacenar un correo electrónico durante un año consume hasta 0,0096 wh. Según la ADEME, se liberan 500 gramos de CO2 por kWh. Por tanto, almacenar un correo electrónico durante 1 año emite hasta 0,005 gramos de CO2.

La papelera IRL Trashcan puede borrar hasta 600 correos por minuto, es decir, 3g de CO2 por minuto. Eso son 4,3 Kilos de CO2 al día, el equivalente a la contaminación que genera fabricar 432 bolsas de plástico.

Un coche compacto emite hasta 180 g de CO2 por Km, así que un uso continuo de esta papelera reduciría la contaminación equivalente a 24 Km de viaje en coche.

Esta papelera física que borra los emails de la papelera del móvil es un invento muy inteligente para demostrar la relación que hay entre la polución digital, que es invisible porque los servidores están fuera de las ciudades, y la contaminación real

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.