Logo Computerhoy.com

Pompas de jabón que flotan durante un año: así lo han conseguido en Francia

Ciencia
Pompas de jabón

Todos nos hemos quedado hipnotizados alguna vez al ver por la calle flotar una pompa de jabón. Duran apenas unos segundos, pero roban toda nuestra atención. Por eso, ¿qué pasaría con una pompa que nunca explotase?

Si por algo son conocidas las burbujas o las pompas es por lo breves que son. Una vez que nacen, nos fascinan durante unos segundos y se van. Es una metáfora de la vida que apenas nos da tiempo a asimilar.

Pero ¿qué pasaría si os dijésemos que se pueden conseguir pompas que sobrevivan a todo un año sin explotar? Porque eso es exactamente lo que ha conseguido un equipo de científicos franceses: desarrollar una nueva forma de hacer burbujas duraderas.

La física de las pompas de jabón hace que su fina piel está formada por una capa de agua entre dos capas de moléculas de jabón, que estallan cuando el agua se escapa (aquí experimentos caseros geniales para hacer con los niños).

Burbuja pompa de jabón

Hay tres formas básicas de que esto ocurra: la primera y más obvia es cuando algo afilado la rompe. Pero el agua también puede evaporarse en el aire o escurrirse por el fondo de la burbuja.

Pero ninguna de esas fuerzas es rival para un tipo de pompa llamada canicas de gas, que se compone de una solución líquida con perlas de plástico. Cuando se inflan, las perlas forman una piel mucho más gruesa que permite sujetar la burbuja o hacerla rodar.

Tecnología para el cerebro: así investigan ahora mismo los científicos cómo hacerte más inteligente

Tecnología para el cerebro: así investigan ahora mismo los científicos cómo hacerte más inteligente

Imaginas poder controlar tu móvil o cualquier otro dispositivo solo con la mente, o resolver problemas en décimas de segundo. Será posible en un futuro no muy lejano. 

Leer el reportaje

Las canicas de gas se crearon por primera vez en 2015, pero aún no se había comprobado cuánto tiempo podían sobrevivir en un entorno regulado.

Y ahí que fueron los investigadores de la Universidad de Lille (Francia) que se propusieron averiguar exactamente eso: ¿cuánto tiempo podía vivir una pompa sin interferencias externas?

Utilizando una balanza y una cámara, el equipo supervisó la vida útil de tres tipos diferentes de burbujas: burbujas de jabón normales, canicas de gas y canicas de gas hechas con glicerol añadido a la solución. El glicerol suele añadirse a la mezcla de burbujas para que duren más.

Este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más eficaces para dormir, según la ciencia

Este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más eficaces para dormir, según la ciencia

De acuerdo con un nuevo estudio, este sencillo remedio contra el insomnio es uno de los más efectivos para conseguir dormir bien y descansar mejor.

Leer la noticia

Las burbujas de jabón duraron aproximadamente un minuto antes de reventar. Las burbujas de gas a base de agua funcionaron mejor, y algunas sobrevivieron hasta una hora.

Pero las que contenían glicerina superaron a las de la competencia, permaneciendo intactas durante semanas o meses, y una de las burbujas más resistentes duró unos sorprendentes 465 días.

Experimentos científicos caseros, divertidos y didácticos para hacer con niños

Experimentos científicos caseros, divertidos y didácticos para hacer con niños

Los niños pasan mucho tiempo en casa. Si todo les aburre y ya se te han acabado las ideas, echa un vistazo a estos experimentos científicos caseros, muy sencillos de poner en práctica. Se divertirán y aprenderán.

Leer el tutorial

El equipo afirma que el glicerol y las partículas de plástico funcionan bien juntos para contrarrestar dos de los principales mecanismos de estallido. El glicerol absorbe el agua del aire que rodea la burbuja, lo que contrarresta el problema de la evaporación.

Los investigadores afirman que las nuevas burbujas de larga duración podrían utilizarse para fabricar espumas estables, o como forma de almacenar gases.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ciencia, Lifestyle

Hoy destacamos

Y además