Skip to main content

Esta práctica te hace perder tiempo cada mañana con tus correos electrónicos

email

Depositphotos

24/11/2020 - 07:30

El problema del tiempo que se pierde con los correos electrónicos en muchos trabajos no deja de crecer y algunos hábitos empeoran la situación.

Dicen que cuando tienes mucho por hacer y sientes que te estás perdiendo, lo mejor es parar y reorganizarse; del mismo modo, también que cuando tienes muchos correos electrónicos, lo mejor es organizarlos por carpetas. Pero en ocasiones estas prácticas van en contra de la productividad, tal como veremos.

Ocurre en muchos trabajos, el problema con la cantidad de correos que se reciben crece y parece que cada vez se malgasta más tiempo en la lectura y organización de estos. Existen algunas prácticas para limpiar la bandeja de entrada y a veces una de ellas es la organización en carpetas, pero hay expertos que lo desaconsejan.

Aunque hoy día es fácil crear carpetas y organizarlas con Gmail, puede que no sea tan buena idea como se piensa ordenar y clasificar los correos electrónicos, o eso han visto en un estudio llevado a cabo por Steve Whittaker, experto en la interacción hombre-máquina, e investigadores de IBM.

Durante una serie de meses estudiaron y midieron los tiempos en más de 85.000 procesos de clasificación y búsqueda de los correos electrónicos para entender cómo se hace y cuáles son los hábitos de los usuarios, según apuntan en Diario de Sevilla. Aunque hay muchos tipos de clasificación, encontraron un problema constante.

Navegar por las carpetas hasta llegar a un correo electrónico lleva una media que roza el minuto, mientras que hacer una simple búsqueda en Gmail solamente 17 segundos. Esto es, se triplica el tiempo de búsqueda, a lo que hay que sumar lo que se ha gastado anteriormente en ordenarlo.

Aunque sigue siendo una práctica habitual si se trabaja con proyectos, en caso de que no sea así, al momento se pueden buscar y ordenar los correos electrónicos con cualquier gestor de correo. En definitiva, si no quieres perder el tiempo, no clasifiques tus correos, a no ser que sea estrictamente necesario.