Logo Computerhoy.com

El precio de la memoria RAM bajará en 2019, según analistas

Memoria RAM

Tras año y medio de malas noticias para los usuarios que querían montar un PC por piezas, parece que por fin tenemos algo bueno. Y es que, se espera que baje el precio de la memoria RAM en los próximos meses, una bajada que sería la primera tras unos 18 meses de ascenso paulatino.

En enero del año pasado os contamos que empezaba a haber síntomas de una subida de precio en los módulos de memoria RAM. El motivo era que los tres fabricantes mayoritarios en este segmento, Micron, Samsung y SK Hynix, estaban enfocados en el desarrollo de memorias para móviles, un segmento que no para de crecer.

Esto provocó que ''descuidaran'' la producción de memoria DRAM que se utiliza en tarjetas gráficas u ordenadores, como los módulos de memoria que podemos comprar para montar un PC por piezas, sin ir más lejos.

Las mejores memorias RAM para jugar que puedes comprar

Los fabricantes anunciaron que en 2018 aumentarían la producción en un 19,6%, pero los analistas esperaban que la demanda siguiera siendo mayor del 20%, por lo que seguiría habiendo escasez de RAM y, por tanto, subida de precios.

Tras un valle en el que pensamos que el precio de la RAM podría haberse estabilizado en 2018, llegó la investigación y el desarrollo de inteligencia aritificial, y Samsung se volcó en el desarrollo de memorias muy rápidas para satisfacer la demanda de los gigantescos servidores que se utilizan para la IA.

Eso sí, parece que los pronósticos son optimistas esta vez, y se espera una bajada del precio de la memoria RAM en un 20% en los primeros meses de 2019.

Los analistas del grupo DRAMeXchange preven una bajada de precios de la memoria RAM para el primer cuatrimestre del 2019. Se basan en que el precio de la RAM comenzó a bajar en octubre de 2018 (un 10% frente a los periodos anteriores este mismo año), y esa bajada de precio seguirá siendo secuencial, llegando al citado 20% menos en los próximos meses.

Tanto los módulos de 4 GB como los de 8 GB han bajado un 10,1% y un 10,3% respectivamente estos últimos meses, y desde DRAMeXchange esperan que esa bajada se mantenga estos próximos meses.

Mejores juegos online gratis para PC del momento

Por tanto, podríamos ver un rayo de esperanza a la hora de montar un PC por piezas, un proceso que se había encarecido mucho este último año por culpa de la RAM.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.