Logo Computerhoy.com

¿Qué precio pondrías a tu cara? Google te ofrecería no más de 5 dólares

Reconocimiento facial

Es una de las noticias que más ha llamado la atención en las últimas horas en el mundo tecnológico, la aparición del Pixel 4 y su mejorado sistema de reconocimiento facial. ¿Cómo ha conseguido Google ese resultado más efectivo?

El gigante de internet ha reconocido a la publicación The Verge que se ha dedicado a recopilar los rostros de los transeúntes de ciertas ciudades de Estados Unidos, a los cuales les ofrecía cinco dólares si aceptaban ceder su imagen con un selfie.

Esta galería de caras cada una única le ha servido a Google para nutrir su sistema de inteligencia artificial. Estos programas, al igual que los humanos necesitamos la práctica y el ejemplo para aprender por eso las compañías usan grandes cantidades de rostros todos distintos para que el reconocimiento facial sea de los más efectivo

Google te convierte en un Jedi con un Pixel 4 más gestual y con desbloqueo facial mejorado

La variedad ayuda a evitar prejuicios raciales y de género que en otras ocasiones los desarrolladores incluyeron en sus sistemas inteligentes. Apple supuestamente utilizó mil millones de imágenes para desarrollar las redes neuronales que gestionan su sistema de reconocimiento facial, uno de los mejores del mercado.

También es de agradecer que Google busque estos rostros en la calle y pague por esas imágenes y no las consiga de internet sin el permiso de sus dueños como han hecho otros. Para ello, a los participantes les ha ofrecido cupones descuento para Starbucks y Amazon por 5 dólares

¿Es un precio justo por ceder voluntariamente nuestra imagen a una gran multinacional? Depende de cada uno y nuestro concepto de la privacidad si tenemos en cuenta que la mayoría ya contamos con fotografías nuestras en la red que hemos puesto de manera gratuita. 

No obstante, Google ha asegurado que estas fotografías sólo permanecerán guardadas en su sistema durante 18 meses, a pesar de que en los formularios que tuvieron que firmar los participantes se indicaba que podrían ser hasta 5 años, según indican en Gizmodo.

También prometen que el registro que haga el sistema de nuestra cara cuando usemos el reconocimiento facial del Pixel 4 se quedará en el móvil y no llegará a la nube para preservar un poco nuestra privacidad.

De todos estos rostros se habrían registrado datos de infrarrojos, de color y de profundidad. Además de mejorar el sistema de reconocimiento facial para que podamos desbloquear el móvil o pagar con él, Google también acompaña este sistema con la función Motion Sense

En el vídeo podemos ver como la modelo desbloquea el móvil con su cara y después pasa las canciones con un simple gesto con la mano en el aire y sin necesidad de tocar el teléfono. Esta novedad lleva siendo un rumor desde que se conoció el Proyecto Soli de Google que utiliza sensores de radar para detectar los movimientos de nuestras manos, permitiéndonos más libertad para navegar por la interfaz del móvil.

El Pixel 4 se presentará en otoño aunque aún no hay fecha oficial, será entonces cuando podamos poner a prueba la efectividad de estas dos novedades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.