Skip to main content

Una tarjeta de crédito española robada, 34 euros: esto es lo que valen tus datos en la Dark Web

Hacker

Getty

24/03/2021 - 21:12

En los rincones más oscuros de Internet se mercadea con información robada a los usuarios. Y aquí tenemos el catálogo de precios de 2021. ¿Cuánto cuesta una cuenta de PayPay robada, o 1.000 seguidores en Instagram?

Los hackeos de compañías y de cuentas de usuarios ya no son noticia. Se repiten tantas veces casi todos los días, que han dejado de interesarnos. Pero ignorar el problema no lo soluciona. Al contrario, se enquista.

Los ciberdelincuentes roban todo tipo de datos, que luego venden en la Dark Web. Se llama así a los recovecos ilegales de Internet. La red que todos usamos, la que aparece cuando buscas algo en Google o Facebook, es solo una pequeña parte de Internet. Hay una red oculta, llamada Deep Web, que no aparece en los buscadores. Y dentro de esa Deep Web, una zona ilegal llamada Dark Web en donde se trafica con los datos robados, y otras mercancias ilegales.

Tal como nos explica nuestro compañero Alberto R. Aguilar en Business Insider, la firma de seguridad Privacy Affairs se ha infiltrado durante meses en la Dark Web para crear una especie de catálogo de precios de datos robados, edición 2021. Y el contenido es muy interesante.

Gracias a esta investigación podemos saber que una tarjeta de crédito española robada, con el CVV incluido, se vende en la Dark Web por 40 dólares, unos 34 euros. Es uno de los precios más altos, solo superada por la tarjeta de Israel, que se paga a 65 dólares. Una norteamericana, a 17 dólares.

Las cuenta bancarias se pagan según el dinero que contengan. Los datos de acceso a una cuenta con 1.000 dólares valen 150 dólares, pero si la cuenta tiene 5.000 dólares, sube a los 240 dólares.

Quizá te sorprendan estos precios tan baratos, pero la razón es que a los ciberdelincuentes ya no les interesa robarte el dinero de la cuenta. Lo que buscan en hacer operaciones fraudulentas con ella. Desde pagos falsos a compras en tu nombre, o incluso suplantaciones de identidad.

Aquí también hay servicios que se pagan muy bien. Por ejemplo transferirte entre 1.000 y 3.000 dólares desde una cuenta robada de PayPal a tu cuenta, vale 340 dólares.

Aunque lo que arrasa son las cuentas hackeadas de servicios de criptomonedas. Por ejemplo una cuenta hackeada del servicio Coinbase se puede vender por 610 dólares, y otra de Kraken o Cex.io, por casi 800 dólares.

Las que van cuesta abajo son las cuentas robadas de las redes sociales. Se han hackeado tantas, que sobran. Por ejemplo una cuenta hackeada de Facebook vale 65 dólares, 10 dólares menos que el año pasado. Una de Twitter, solo 35 dólares.

Comprar 1.000 seguidores de Instagram o Twitch para tu cuenta solo vale 5 dólares. Si quieres que retuiteen tus tuits 1.000 veces, solo necesitas 25 dólares.

Un valor en alza son los pasaportes. Por un pasaporte robado o falso de Malta se pagan 6.500 dólares, y por uno de la Unión Europea, 4.000 dólares. Por un DNI español falso o robado, 120 dólares.

No le damos importancia, pero el robo de datos es una cosa muy seria. Y las cosas que pueden hacer con esos datos va mucho más allá de robarte el dinero o enviar publicidad a tu lista de amigos de Facebook...

Etiquetas:

#Internet, #Seguridad

Y además