Logo Computerhoy.com

Se presenta PCI Express 5.0, el doble de rápido que la generación anterior

Se presenta PCI Express 5.0, el doble de rápido que la generación anterior
PCI-SIG

Las nuevas tecnologías exigen manejar datos cada vez más grandes, a mayor velocidad. Así que surgen nuevos estándares de transmisión de información incluso antes de que los anteriores llevan al mercado mainstream. Es lo que ha ocurrido hoy con la presentación de PCI Express 5.0, el nuevo estándar de comunicación de ordenadores que es el doble de rápido que PCI Express 4.0, estrenado hace apenas 18 meses.

Desde hace solo unas semanas estamos empezando a ver en las tiendas de informática las primeras placas base de ordenador con conexiones PCIe 4.0. Esta misma semana se han presentado en Computex 2019 los primeros discos SSD M.2 con conexión PCIe 4.0. Y sin embargo, ya tenemos aquí PCIe 5.0.

¿Por qué se ha presentado tan pronto la nueva especificación? Según explica la nota de prensa, el objetivo es dar soporte "a los mercados de alto rendimiento, incluyendo la inteligencia artificial, el machine learning, gaming, computación visual, almacenamiento y networking".

Los mejores hacks para Chromecast en 2019

Hay que tener en cuenta que una cosa es el anuncio de la aprobación de la especificación, y otra diferente cuándo saldrá al mercado.

Se tardarán meses, incluso más de un año en preparar el hardware, y al principio solo estará disponible en equipos profesionales o científicos asociados a la inteligencia artificial, almacenamiento, etc. Más adelante llegará a los ordenadores comerciales, como ha ocurrido con PCIe 4.0.

PCIe 5.0 ofrecerá el doble de ancho de banda que PCIe 4.0, hasta alcanzar los 32 GT/s en bruto, y hasta 128 GB/sg a través de una configuración x16 como la que usan las tarjetas gráficas modernas, por ejemplo.

NVIDIA GeForce RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Ver Oferta en Amazon

Además del aumento de velocidad, PCI Express 5.0 implementa ajustes eléctricos para mejorar la estabilidad de la señal y el rendimiento de los conectores mecánicos.

Pero su mayor logro es su compatibidad con todos los estándares anteriores PCI 4.x, 3.x, 2.x, e incluso el primer PCI 1.x que se estrenó hace ya 27 años. Con PCIe 5.0 el ancho de banda es 240 veces mayor, pero si conectas una tarjeta gráfica o de sonido con conector PCIe 1.0, funcionará sin problemas. Eso sí que tiene mérito... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.