Logo Computerhoy.com

Este es el primer buque autónomo controlado por IA que recorre 10.000 km en 33 días, sin ningún fallo

Este es el primer buque autónomo controlado por IA que recorre 10.000 km en 33 días, sin ningún fallo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una filial de HD Hyundai, Avikus, lleva a cabo la primera navegación autónoma de un buque de 122.000 toneladas a través del océano.

Avikus, filial del conglomerado surcoreano Hyundai, se ha convertido en la primera empresa del mundo capaz de realizar una navegación completamente autónoma de un buque de 122.000 toneladas de peso, que recorrió más de 10.000 km.

El Prism Courage, así se ha llamado a este buque, partió de Freeport (Texas) el 1 de mayo y se dirigió hasta la provincia de Chungcheong del Sur (Corea del Sur), tras 33 días de travesía, pasando por el Canal de Panamá y luego cruzando el Océano Pacífico.

La solución de navegación autónoma de nivel 2 de Avikus, llamada HiNAS 2.0, ha sido la responsable de que este buque haya llegado sano y salvo. Nos encontramos ante un sistema capaz de crear rutas y velocidades óptimas basadas en la solución Smartship integrada de Hyundai Global Service.

Gracias a la inteligencia artificial, es capaz de reconocer el entorno, ya sean olas, clima u objetos cercanos, y, a continuación, controlar los comandos de dirección del buque en tiempo real.

Hay que destacar que no es la primera vez que algo así ocurre, aunque sí con esta magnitud. En noviembre de 2021, un buque portacontenedores eléctrico y autónomo navegó 65 km alrededor de parte de Noruega. El Prism Courage es cuatro veces más largo, 30 veces más pesado, y su viaje a través del Pacífico lo supera 150 veces.

Inteligencia Artificial

Sin embargo, lo bueno no acaba aquí. Gracias a este sistema, que opera de la forma más óptima, se ha conseguido ahorrar un 7% del combustible y, lo que es aún mejor, ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5%. 

Tras evaluar los informes, también descubrieron que el buque fue capaz de sortear hasta 100 obstáculos peligrosos diferentes.

Avikus tiene previsto comercializar HiNAS 2.0 en el transcurso de este año, tras recibir la certificación de ABS gracias precisamente a estos resultados.

 "Lideraremos la innovación mejorando las soluciones de navegación autónoma no sólo para los grandes buques mercantes, sino también para las pequeñas embarcaciones de recreo", explica Do-hyeong Lim, director general de Avikus.

En el futuro, los barcos controlados por IA podrían resolver la escasez de mano de obra en la industria del transporte marítimo, reducir la contaminación y mejorar la seguridad al eliminar por completo la posibilidad de errores humanos. Desde luego vamos por el buen camino.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.