Logo Computerhoy.com

El primer ordenador cuántico doméstico de Google podría ser realidad mucho antes de lo que imaginas

Proyecto Google de inteligencia artificial cuántica

Google

Google está inmerso en un camino de varios años para empezar a ofrecer los primeros ordenadores cuánticos domésticos, aunque quizás nunca los necesites.

Si hace unas cuantas décadas era impensable tener un ordenador en los hogares, no solo por su precio sino también por el tamaño, ahora la mayoría de los hogares cuentan incluso con dos o tres ordenadores portátiles utilizados tanto para productividad como entretenimiento, y quizás tu primer ordenador cuántico doméstico no esté muy lejos en el tiempo.

Y es que Google ha llegado a la conclusión de que simplemente las computadoras clásicas del hoy día no son capaces de simular moléculas o realizar cálculos mucho más complejos, unos cálculos que nos van a servir para descubrir nuevos materiales o incluso para poder crear nuevos medicamentos.

Como parte de la Conferencia Anual de Desarrolladores de Google, los de Mountain View han anunciado un nuevo campus de inteligencia artificial cuántica en Santa Bárbara, California, que tiene como objetivo construir su primera computadora cuántica con corrección de errores, y en esta década.

Campus Google de inteligencia artificial cuántica en Santa Bárbara, California

Google

En este nuevo campus de Google se incluye también un centro de datos cuántico, un laboratorio de investigación de hardware y una instalación de fabricación de procesadores cuánticos.

Erik Lucero, ingeniero principal de Google Quantum AI, ha señalado que “con una computadora cuántica con corrección de errores, podremos simular cómo se comportan e interactúan las moléculas, de modo que podamos probar e inventar nuevos procesos químicos y nuevos materiales antes de invertir en costosos prototipos de la vida real”.

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM acaba de anunciar un nuevo hito dentro del sector de la computación cuántica: han creado el ordenador cuántico más potente hasta el momento, siendo capaz de operar con 53 qubits.

Lee la noticia

En todo caso no es algo cercano en el tiempo, dado que requerirán “un camino de varios años y unos cuantos pasos para construir 1,000,000 de qubits físicos que funcionan en concierto dentro de una computadora cuántica con corrección de errores del tamaño de una habitación".

En todo este tipo de dispositivos tendrían un uso inexistente dentro de la productividad de un particular, y serían las grandes corporaciones las que quizás podrían necesitar un ordenador de este calibre para realizar avances en beneficio de la Humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.