Skip to main content

El primer ordenador cuántico de sobremesa: SpinQ Gemini cuesta 50.000 dólares y pronto llegará un modelo portátil

SpinQ Technology, ordenador cuántico Gemini

15/02/2021 - 11:03

La empresa SpinQ Technoloy ha presentado el que sería el primer ordenador cuántico comercial de sobremesa, SpinQ Gemini. 

La empresa china SpinQ Technology se ha propuesto lanzar en 2021 la primera línea de ordenadores cuánticos al mercado. Su primer modelo es un dispositivo de sobremesa, pero en el futuro preparan un modelo portátil más barato. 

SpinQ Gemini es este pequeño dispositivo con unas dimensiones 70×40×80 cm pensado para ocupar un escritorio o colocar en un despacho. Sería el primer ordenador cuántico comercial que se pone a la venta por 50.000 dólares de precio

Su tecnología está basada en la resonancia magnética nuclear por la que se utilizan los espín de los núcleos atómicos como qubits, tal y como explica en este hilo de Twitter de Daniel Perez. SpinQ asegura que el ordenador se puede utilizar a temperatura ambiente en una habitación que se encuentre entre 0 y 30 grados centígrados. Además su peso es de 55 kilogramos, por lo que quizás es mejor colocar en el suelo

Según la revista Discover este ordenador cuántico de sobremesa se anunció hace meses en Shenzhen en China y la intención de la compañía es lanzar una versión simplificada en el cuarto trimestre de 2021. Modelos más sencillos e incluso portátiles que podrían valer solo 5.000 euros.

El objetivo es llevar la tecnología cuántica a las escuelas y universidades. Con ellas se podrán comprender mejor cómo funciona esta tecnología y cómo se pueden controlar los qubits y algoritmos cuánticos. 

Este nuevo ordenador se aleja de las megamáquinas que han construido las grandes corporaciones tecnológicas como IBM o Google que tienen unos 50 qubits y cuestan más de 10 millones de dólares, frente a los 2 qubits de la SpinQ Gemini. 

SpinQ con IBM quantum

SpinQ Technology

El ordenador de SpinQ Technology es capaz de operar más de 10 algoritmos cuánticos. En la información aportada por la compañía se comparan sus resultados con los conseguidos por el procesador Yorktown de IBM que está disponible a través de IBM Quantum Experience en la nube. 

También puede implementar una versión del algoritmo de Grover, que sirve para buscar en una base de datos más rápidamente que un algoritmo clásico. Sin embargo, con solo 2 qubits sus resultados no serán más poderosos que los de una computadora convencional. En los próximos meses se podría presentar una versión de este ordenador con 3 qubits. Aún así, su objetivo no es la rapidez, sino acercar esta tecnología a los estudiantes.

El equipo de SpinQ dice que ya ha vendido SpinQ Gemini, a instituciones en Canadá, Taiwán y China. Puede que con las futuras versiones la tecnología cuántica empiece a llegar a centros con menos recursos que no se pueden permitir 50.000 dólares.