Skip to main content

Este es el primer robot accionado por cable que puede seguir el ritmo de los insectos voladores

Insecto robot

Mélanie Jouaiti y Dominique Martinez

13/06/2020 - 18:16

Gracias a este robot accionado por cables se va a poder grabar el vuelo de ciertos insectos a pleno aire para imitar sus movimientos en futuribles robots que puedan ayudar en tareas de rescate.

Investigadores han logrado fabricar un robot que es capaz de filmar a los escurridizos insectos voladores, para aprender mucho mejor sobre sus movimientos, un hito que anteriormente no se había alcanzado en vuelo libre.

Últimamente estamos viendo muchos robots inspirados en insectos, pero la mayor dificultad de los mismos radica en que es muy complicado que puedan imitar a sus homónimos de verdad dado que los insectos vuelan y se mueven a una velocidad asombrosa, a veces escapándose a las lentes de cualquier cámara del mercado.

Y es que los insectos voladores han sido capaces de desarrollar estrategias efectivas que les permiten navegar en entornos naturales con una agilidad asombrosa, y la robótica parece que quiere imitarlos. Ahora los científicos del CNRS han desarrollado el que es el primer robot accionado por cable que puede seguir el ritmo de los insectos voladores, un resultado que había supuesto un desafío para los científicos debido al pequeño tamaño de estos seres y a su alta velocidad de movimiento.

Insecto robot

Mélanie Jouaiti y Dominique Martinez

Se ha podido alcanzar dicho objetivo gracias a un laboratorio de cables, que es una especie de artilugio robot que está equipado con cámaras y un controlador que juntos logran minimizar los errores de seguimiento entre las posiciones del insecto y del robot.

En este caso las polillas estudiadas han sido la Agrotis ipsilon, que miden aproximadamente 2 cm de largo y que pueden volar a una velocidad de hasta 3 m/s. Los investigadores quieren llevar esta cámara también para rastrear otros insectos como moscas de la fruta o mosquitos.

Gracias a este artilugio permitiría a los científicos comprender mejor las estrategias de orientación de los insectos en respuesta a los distintos estímulos, lo que conduciría a la fabricación de una robótica mejor y más avanzada que podría imitar otros rasgos de los insectos. Como primer resultado, este avance se podría usar para fabricar robots que puedan realizar tareas de rescate con la agilidad y tamaño de un insecto.

[Vía: InterestingEngineering]