Logo Computerhoy.com

Autónomo, de alta velocidad y con origen chino: así es el tren que hace viajes de 3 horas en 47 minutos

Yaiza Portillo

Tren bala
Depositphotos

China ha revolucionado el transporte en ferroviario con el primer tren autónomo de alta velocidad del mundo. El tren en cuestión, diseñado y construido en China, ya ha realizado su primer viaje con éxito: con sus características, es capaz de realizar un trayecto de tres horas en tan solo 47 minutos.

El tren bala autónomo G8811 es capaz de alcanzar los 350 km/h, aunque la velocidad varía a lo largo del trayecto. Actualmente hay 30 trenes, pero solo seis de ellos son autónomos. El primer viaje se realizó la mañana del 30 de diciembre de 2019 a las 8:30, pero no se había comunicado hasta ahora.

La línea ferroviaria conecta las ciudades Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, que serán las principales anfitrionas de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. El tren es completamente autónomo y no necesita un conductor para operarlo. El tren se mueve por la línea Jing-Zhang de 174 kilómetros de longitud, la cual soporta una velocidad máxima de 350 km/h

El objetivo de este proyecto era reducir el tiempo de viaje entre las ciudades Beijin y Zhangjiakou (174 km), que originalmente era de tres horas y ahora ha pasado a tener una duración de tan solo 47 minutos. En su trayecto, realiza parada en diez estaciones, una de ellas en Badaling Chang Cheng, donde se sitúa una popular sección de la Gran Muralla China.

El tren tiene 2.718 sensores, iluminación inteligente, conectividad y equipos de redes 4G y 5G, que recogen datos a tiempo real. El interior de los vagones está equipado con espacio suficiente para almacenaje, una pantalla táctil para cada pasajero e incluso un vagón comedor. En las estaciones trabajan varios robots inteligentes que guían a los usuarios e incluso transportan su equipaje. 

El curioso tren que circula sobre vías virtuales abre su primera línea comercial en China

El curioso tren que circula sobre vías virtuales abre su primera línea comercial en China

El Autonomous Rail Rapid Transit (ART), un curioso tren autónomo que circula sobre vías virtuales, ha abierto su primera línea comercial en China.

Lee la noticia

La conducción autónoma en los trenes de alta velocidad mejora las medidas de seguridad. Dado que todo se realiza de manera autónoma, el error humano se elimina. El operario de tren solo tiene que pulsar un botón para iniciarlo. Las demás funciones (salida, parada, apertura de puertas...) se llevan a cabo de forma automática gracias a los sensores que posee.

No es el primer tren autónomo en completar un recorrido sin conductor, pero sí es el primer tren autónomo de alta velocidad, y transportarse en él sube el precio ligeramente. El viaje debe reservarse con al menos dos días de antelación y tendrá un precio entre 11 y 34 euros al cambio. Un gran avance para la movilidad en tren que se prevé que estará listo para los Juegos Olímpicos de 2022.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.