Logo Computerhoy.com

Un museo restaura 21 vídeos de la primera conferencia de informática, en 1976: por qué es tan importante

Un museo restaura 21 vídeos de la primera conferencia de informática, en 1976: por qué es tan importante

Computer History Museum

Nos parece una ciencia moderna, pero la informática tiene ya 80 años de antigüedad. Y algunos de sus orígenes no están documentados.

El Museo de Historia de la Informática de Estados Unidos (Computer History Museum), nos hace un maravilloso regalo. Un regalo que ha costado años de trabajo, y que seguramente poca gente apreciará. Pero es un tesoro para los historiadores y apasionados de la informática.

El museo ha recuperado y restaurado 21 vídeos de la primera Conferencia Mundial de Informática, que se celebró en 1976 en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México), el lugar en donde se construyó la primera bomba atómica. No se llamaba así, pero era realmente eso: la reunión de la primera generación mundial de informáticos.

Los primeros ordenadores comenzaron a funcionar en los años 40 y 50, así que se organizó esta conferencia para celebrar una especie de 25 Aniversario de la informática.

Acudieron alrededor de 140 ingenieros y científicos (por aquel entonces la profesión de informático no existía), algunos de los cuales puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Quizá te sorprenda la gran cantidad de pelo canoso y rostros de edad avanzada que muestra la fotografía. Como hemos dicho, la primera generación de la informática estuvo a cargo de científicos e ingenieros que tenían una larga experiencia en su campo.

analisis mac mini m2 pro

Ellos fueron los creadores de los primeros ordenadores de la historia, que básicamente estaban construidos a mano: ENIAC, EDVAC, SEAC, SWAC, MANIAC, etc., y se dedicaban a labores científicas. La informática doméstica aún tardaría unos cuantos años en llegar.

Los vídeos restaurados por el Computer History Museum son charlas y conferencias que para la mayoría resultan aburridas, pero tienen un incalculable valor histórico, porque son los pioneros de la informática explicando cómo crearon los primeros ordenadores de la historia. Como ver al inventor de la rueda hablando de cómo se le ocurrió la idea.

En este vídeo por ejemplo, vemos a Bob Everett,uno de los inventores de la memoria RAM, explicando la revolución que supuso comenzar a usar este tipo de memoria en informática:

Otros vídeos tratan sobre curiosidades, como en este otro de John Mauchly, uno de los creadores del ENIAC, el primer ordenador norteamericano. Mauchly explica que tenían que dejar encendido el ordenador las 24 horas del día, porque si lo apagaban y encendían, como se hace ahora, las válvulas de vacío que usaban se estropeaban.

Aunque quizá el vídeo más impactante de la conferencia es el de Brian Randell, que por primera vez revela que Alan Turing había usado ordenadores Colossus para descrifar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial, clave para interceptar sus mensajes y adelantar el fin de la guerra:

En aquella época era un secreto que nadie sabía, y Computer History Museum recuerda las caras de muchos de los asistentes, que se quedaron "con la boca abierta".

Una conferencia histórica que nos ofrece una mirada única a la primera generación de informáticos, y a los ordenadores que crearon. Puedes ver los 21 vídeos restaurados en la web de Computer History Museum.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.