Logo Computerhoy.com

Por primera vez en la historia el ser humano ha tocado el sol

Sol

Para ser justos el sol lo ha tocado una sonda creada por la NASA pero, aún así, constituye la primera vez que algo fabricado por el ser humano toca al astro rey. La misión comenzó en agosto de 2018.

La sonda solar Parker de la NASA se ha convertido en la primera nave espacial en alcanzar el Sol, así lo han anunciado los expertos en energía solar americanos en una reunión oficial que ha tenido lugar esta mañana.

El acontecimiento se produjo el 28 de abril, pero los datos tardaron meses en llegar a la Tierra y otros cuantos más para ser confirmados por los científicos. Pero, ya es oficial: un instrumento creado por la humanidad ha tocado nuestra estrella solar.

La sonda Parker se ha estado acercando al Sol desde su lanzamiento en agosto de 2018. Y pese a que ahora se haya acercado lo suficiente como para decir que ha tocado el sol, esta era su octava aproximación al astro en cuatro años.

La misión se lanzó con tres objetivos principales: rastrear el flujo de energía que calienta la corona y acelera el viento solar, conocer la estructura y las fuerzas de los campos magnéticos que crean el viento solar, y determinar qué acelera y transporta las partículas energéticas.

Entender los vientos solares es útil porque las ráfagas ocasionales de materia estelar pueden perturbar los satélites y otras tecnologías electrónicas. Pero es difícil determinar cómo se crean los vientos solares, ya que el Sol no tiene una superficie sólida: es casi todo plasma caliente unido por la gravedad.

Durante el sobrevuelo, la nave espacial cruzó varias veces la superficie crítica de Alfvén. Al hacerlo, confirmó una predicción: el límite no es perfectamente redondo. Sino que tiene picos, ondas y arrugas.

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

Representantes de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunen para poner en común sus avances para proteger la Tierra del impacto de un asteroide.

Lee la noticia

La nave cuenta con un escudo térmico especial hecho de espuma de carbono reforzada que le permite soportar el calor y la energía de las explosiones producidas por nuestra estrella. La placa interior que da al Sol tiene una pintura cerámica blanca que refleja el calor.

Pese a estar mas cerca del sol que cualquier cosa fabricada por el ser humano antes, los instrumentos de a bordo se mantienen a tan sólo 27º grados.

La comunicación por radio tarda ocho minutos en viajar entre la Tierra y la sonda, y más si está haciendo observaciones activamente, ya que la sonda queda aislada de la comunicación en ese momento.

Grandes proyectos de la NASA que lamentablemente fracasaron

Grandes proyectos de la NASA que lamentablemente fracasaron

Esto son los proyectos abandonados de la NASA, ideas que no figuran en los libros de éxitos porque no llegaron a despegar y se quedaron a mitad de camino.

Descúbrelos

Además, el hecho de que el escudo térmico esté continuamente apuntando al sol significa que a veces no puede estar en una posición que permita la transmisión a la Tierra.

La próxima aproximación tendrá lugar en enero de 2022. En el futuro Parker continuará volando cada vez más cerca del Sol hasta que, para el 2025, acabe inmolándose contra el sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA