Logo Computerhoy.com

Primeros pasos en TikTok, manual para principiantes

tiktok

TikTok es una de las aplicaciones del momento. La popular aplicación china que ya lleva más de 1000 millones de descargas en la PlayStore es un absoluto éxito gracias a sus pequeños microvideos donde puedes encontrar de todo. 

Sin embargo, puede que no tengas la aplicación y no tengas claro cómo funciona TikTok, así que si te ha picado el gusanillo y tienes en mente bajártela en el móvil para ponerte a procastinar con cientos de contenidos o ponerte a crear tu propio contenido, aquí vas a encontrar los primeros pasos que tienes que dar para dominar TikTok y sacarle el máximo provecho

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

¿Necesitas editar fotos de forma profesional y no tienes acceso a un ordenador, o quieres hacerlo directamente en el móvil? Hemos recopilado las mejores apps para retocar fotografías directamente en el smartphone.

Consulta la lista

¿Cómo funciona TikTok?

TikTok funciona de una manera muy simple y divide sus categorías en varios apartados muy bien diferenciados: un canal de Inicio donde encontrar los vídeos más populares así como los que más encajen con tus preferencias personales, uno de Tendencias en donde estarán aquellos temas que se han hecho virales y el apartado de Creación, donde crear tus obras. 

En el botón Inicio verás aparecer los vídeos del momento y se reproducirá en bucle hasta que decidas continuar al siguiente. En este apartado podrás hacer lo siguiente: 

  • Deslizar el dedo hacia arriba para pasar al siguiente contenido. Si te has equivocado y quieres volver atrás, simplemente desliza el dedo hacia abajo para volver al vídeo anterior. 
  • Interactuar con el contenido a través de los botones sociales. Podrás seguir al usuario, darle a like, comentar o compartir el contenido por el canal que quieras. 
  • Por último, si deslizas el dedo hacia la derecha, podrás ver el perfil del usuario concreto del vídeo y ver todo lo que ha subido a la plataforma y seguirlo.
 

Ten en cuenta que al darle a like a un vídeo o al seguir a esos usuarios, el algoritmo de la aplicación priorizará estos contenidos para mostrártelos en la categoría Inicio y así irá perfeccionando sus búsquedas hasta dar con la tecla. 

El siguiente apartado para entender cómo funciona TikTok es uno de los ingredientes de su éxito: el botón Tendencias. Aquí está la magia de la app ya que verás cuáles son los temas virales del momento divididos por hashtags y su alcance del momento, que es la suma de todos los contenidos que contienen el hashtag. En este apartado podrás hacer lo siguiente: 

  • Navegar por las tendencias más populares simplemente deslizando el dedo por la pantalla. 
  • Buscar cualquier contenido que se te ocurra. 
  • Entrar en las tendencias que te interesan y Añadir a tus favoritos  para que el algoritmo de la app vaya mejorando de acuerdo a tus gustos. 
 

El siguiente punto es otro de los puntos fuertes de la app y es clave entender cómo funciona este elemento de TikTok para que puedas sacarle todo el jugo: la sección de Creación. Estos son los pasos que tienes que dar para subir tus contenidos: 

  • Elige la duración del vídeo, cientos de efectos o carga un contenido con las opciones inferiores. 
  • En las opciones del lateral derecho podrás girar la cámara, aumentar o disminuir la velocidad, añadir filtros, utilizar el modo belleza o establecer un temporizador para que empiece a grabar. 
  • Por último, el botón central, simplemente comenzará a grabar y la cosa tiene su truco. Según empiezas a grabar, tienes un tic rojo al lado del botón para dar por terminado el vídeo. Si quieres un vídeo entero, simplemente espera a que la barra azul superior llegue hasta el final y lo mejor: ve tocando el botón central para pausar el vídeo, cambiar de plano y volver a activar la grabación para crear cortes en tus creaciones. 
  • Una vez terminado el vídeo, te saldrán otras opciones como la posibilidad como la posibilidad de añadir efectos de voz, poner textos o stickers o poner sonidos, entre muchas otras opciones. Una vez hayas terminado, pulsa en Siguiente
  • Por último, verás la ventana donde tendrás que elegir el hashtag en donde quieres incluir tu vídeo, describirlo o algunas cosas más. Cuando lo tengas listo, toca en Publicar para que se lance en la aplicación. 
 

Las dos últimas categorías son bastante más simples: Bandeja de entrada te permitirá ver los mensajes que te llegan de otros usuarios y en Yo verás los vídeos que has subido o aquellos que te han gustado, así como editar algún elemento de tu perfil a través del Menú que está representado por tres puntos horizontales en la parte izquierda de la pantalla.

Con estos conceptos ya debes tener claro cómo funciona TikTok a grandes rasgos. Ahora solo te falta ponerte a trastear con una de las aplicaciones del momento. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Carlos Ferrer-Bonsoms.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.