Skip to main content

El principio del fin de las webs piratas de fútbol online

Futbol televisión

25/02/2020 - 07:30

Operadoras de telecomunicaciones tendrán que bloquear contenidos piratas que aparezcan en unas listas semanales que elaborará a partir de ahora —y durante 3 años— Telefónica Audiovisual Digital. Así lo ha adelantado Cinco Días, que ha accedido a una sentencia que marca un antes y un después en la lucha contra la piratería en España.

El fallo es de un juzgado de lo Mercantil de Madrid y obliga a Vodafone, Orange, MásMovil, Telefónica y otras operadoras a bloquear el acceso a sus clientes a aquellas páginas en las que se difundan enlaces o contenidos piratas. De momento hay un listado de más de 44 direcciones distintas, que tendrán que ser vetadas en un plazo máximo de 72 horas.

Las proveedoras tendrán que notificar a la denunciante, Telefónica Audiovisual Digital, cuándo y cómo se bloquearon estos sitios, especificando en cada caso incluso la hora, minutos y segundos exactos en los que se procedió al veto.

Hasta aquí, lo habitual: no es la primera vez que se publican informaciones sobre bloqueos de webs con este tipo de contenidos, ya sea por orden judicial o a instancias de la Guardia Civil. Este fallo se enmarca además en la lucha de las plataformas digitales por proteger sus contenidos futbolísticos.

Lo singular es que este fallo también abre la puerta a que Telefónica Audiovisual Digital publique cada semana listados con páginas que vulneren sus contenidos, para que también sean bloqueadas sin que sea necesario volver a acudir al juzgado.

"El listado de actualización semanal se remitirá de forma general en envío simultáneo a todas las operadoras para preservar la homogeneidad en su ejecución", detalla el escrito judicial adelantado por el diario.

Leer más: 5 claves para entender la sentencia que absuelve a los fundadores de SeriesYonkis, a los que pedían más de 500 millones de euros

Eso sí, la información también abunda en que "esta parte de la medida tendrá una duración sujeta a la duración de 3 temporadas deportivas, es decir, hasta el 25 de mayo de 2022".

El procedimiento judicial se abrió en noviembre del año pasado tras una denuncia de Telefónica Audiovisual Digital contra Vodafone, Orange, MásMovil, Euskaltel, Lycamobile y la propia Telefónica.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alberto R. Aguiar.