Logo Computerhoy.com

Probando el Xiaomi Cyberdog en el MWC 2022: ¡ya quiero uno!

El año pasado Xiaomi nos sorprendió a todos con el Cyberdog, un perro robot que parecía ser competencia directa del robot de Boston Dynamics del mismo formato. En este MWC 2022 lo han enseñado y hemos podido pasar un rato con él.

Este perro robot tiene opciones de control manual y opciones de seguimiento autónomo a una persona. Hay que dejar claro que se trata de un primer modelo que nace como kit de desarrollo para implementar funciones y que no se vende al gran público, sino a usuarios que vayan a usarlo como plataforma para desarrollar solamente en China.

El Cyberdog es un dispositivo curioso que va más allá de lo que podría ser un juguete propiamente dicho. En el poco tiempo que hemos pasado con él, hemos visto cómo los entre 13 y 14 kilos que pesa pueden cargar peso, mover al robot, hacer movimientos especiales.

Es un robot que puede alcanzar una velocidad de hasta 11 km/h andando y le hemos visto realizar varias acciones, aunque no el backflip que sí que se dejaba entrever en su trailer.

Según comentan tanto la plataforma como el software de control está en plena fase de desarrollo y es algo que ha quedado patente durante nuestro momento de prueba. 

Cyberdog

El robot tiene una serie de cámaras y sensores en la parte frontal con los que evita chocarse al moverse y, además, permite grabar todo lo que el perro ve, desde la aplicación.

En términos de autonomía, nos han comentado que tiene una batería de 5.000 mAh (aunque de alto voltaje) con los que se consigue más o menos una hora de uso a día de hoy. 

Cyberdog

Lo que nos dejado entrever es que en futuras versiones se va a hacer que el perro vaya a su base de carga cuando se esté quedando sin batería, como pasa -por ejemplo- con los robots aspiradores.

La aplicación móvil que hace un control manual del mismo es muy básica. Tenemos dos joysticks que controlan el movimiento (izquierdo) y la rotación e inclinación (derecho) y en la parte central vemos cómo hay accesos directos a ciertos modos preestablecidos. 

En el primer menú hay modos de movimiento como trote, paseo, sentarse. El modo de funcionamiento es pulsar y el perro entra en ese modo en cuestión:

Móvil cyberdog

En el segundo menú hay movimientos especiales y aquí es donde vemos que el perro puede dar la patita, tumbarse, saludar y mucho más. El modo de funcionamiento es sencillo, pulsas la acción y no puedes controlar al Cyberdog mientras que el perro completa esa acción.

El modo Auto Follow hace un reconocimiento de la persona a seguir con sus sensores y actúa de manera coherente en movimiento para no perderlo, esquivando objetos.

Móvil cyberdog

Como vemos, es un robot que seguramente no llegue al mercado internacional por cuestión de regulaciones y porque todavía se trata de una plataforma para desarrolladores.

Es cierto que también nos han chivado que ya están trabajando en la próxima generación y que tendrá sensores añadidos como por ejemplo, un sensor de olfato (muy de perro esto) con el que podrá seguir a alguien no solo mediante seguimiento por imagen, sino también por el olfato e incluso detectar cierto tipo de olores y reconocer hasta alimentos.

No sabemos si los próximos Cyberdog se convertirán en mascotas robot pero sí que, poco a poco, empiezan a tener funcionalidades más completas que podrían hacerlo posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Xiaomi