Logo Computerhoy.com

El fin de una era: tras 30 años con nosotros, ya no habrá más procesadores Intel Pentium e Intel Celeron

El fin de una era: ya no habrá más procesadores Pentium y Celeron

En 2023 se cumplirán 30 años del estreno de los míticos procesadores Intel Pentium, y 25 años de los Celeron. Será también el año de su jubilación.

Intel ha anunciado hoy que ya no fabricará másprocesadores Intel Pentium e Intel Celeron. Las míticas marcas dejan de existir, aunque tendrá un mínimo efecto a nivel de hardware.

Intel está en pleno proceso de reestructuración, ahora que va a fabricar tarjetas gráficas, y que Apple y otras marcas amenazan su dominio portátil con los nuevos procesadores de arquitectura ARM.

El fin del procesador Intel Pentium e Intel Celeron supone el fin de una era, ya que son marcas que llevan con nosotros 30 años, y han sido parte importante de la evolución de los informática.

Niño estudiando con un portátil en casa

A finales de los años 90, las CPUs de Intel tenían nombres como 286, 386, 486, etc. que al ser números eran copiados por los fabricantes de clones de PC, incluida AMD.

Intel Pentium rompe el mercado

En 1993 Intel presentó el procesador Pentium, una marca registrada que nadie más podía copiar. Su arquitectura también había sido diseñada desde cero, y la competencia no podía copiarla, lo que obligó a compañías como AMD a diseñar sus propios procesadores, en vez de clonarlos de Intel.

Esto ha sido clave en la desarrollo de la informática, los últimos 25 años. Posiblemente gracias al Pentium, hoy tenemos los AMD Ryzen.

En 1998 apareció el primer procesador Intel Celeron, que era los Pentium de gama baja para ordenadores baratos.

En 2006 llegaron los Intel Core, revolucionando el mercado con sus múltiples núcleos e hilos. Pero los Pentium y los Celeron se han seguido usando como procesadores de entrada... hasta ahora.

En la nota de prensa, Intel explica que a partir de 2023, ya no fabricarán nuevos procesadores para portátiles Intel Pentium o Intel Celeron. En su lugar se usará la marca Intel Inside:

Intel Inside

No obstante, los actuales procesadores Pentium y Celeron que se sigan vendiendo y fabricando, no se renombrarán. Es decir, seguirán vendiéndose así, hasta que se acabe el stock.

La nota de prensa no dice nada de las CPU de sobremesa, pero teniendo en cuenta que es un cambio de logo, una decisión de marketing, lo normal es que hagan lo mismo.

En tecnología nada es eterno, e incluso marcas que llevan con nosotros toda la vida, como Intel Pentium o Intel Celeron, terminan diciéndonos adiós. Ya son una parte importante de la evolución de la informática.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.