Logo Computerhoy.com

Procesadores de 10nm o de 7nm: en qué consisten y en qué se diferencian

Andrea Núñez-Torrón Stock

Núcleos, hilos, nanómetros, sockets… Cómo entender los procesadores de PC

Como referencia, “10nm” es la métrica tras el nuevo proceso de fabricación de Intel, que se estrenará en el cuarto trimestre de 2019, y “7nm” se refiere generalmente al proceso de TSMC, en el que se basan la nueva CPU de AMD y el chip A12X de Apple. Los nanómetros son la medida de los millones de transistores que componen los procesadores de nuestros dispositivos electrónicos.

Cuánto más pequeño sea un transistor, medio espacio ocupará y menos energía consumirá, permitiendo crear procesadores con un mayor número de ellos, mejorando la eficiencia y el rendimiento, generando menos calor. A menor tamaño de fabricación, mejor rendimiento. Los diversos fabricantes como Samsung, Intel o TSMC compiten en una carrera de fondo por superar con sus chips a la competencia.

Por otra parte, las dificultades aumentan con la reducción de tamaño, pues los procesadores son mucho más costosos -aunque más complejos- y sometidos a complicaciones derivadas. La Ley de Moore dice que la cantidad de transistores en un chip se duplica cada año, mientras que los costes se reducen a la mitad, pero últimamente este proceso sufre una desaceleración. 

A finales de los años 90 y principios de los 2000, los transistores se redujeron de tamaño a la mitad cada dos años, conduciendo a mejoras masivas en períodos regulares. Pero la reducción adicional se ha vuelto más complicada, y no hemos visto una reducción de transistores en Intel desde 2014, hasta el momento presente.

Por su parte, el chip A12X de Apple cuenta con el procesador 7 nm de TSMC y Samsung con su propio procesador de 10nm. En la actualidad existe más competencia ante el monopolio de Intel, al menos hasta el momento en el que los chips de “Sunny Cove” de 10nm del fabricante comiencen a llegar a los estantes.

Cabe puntualizar que el rendimiento no se escala exactamente con el tamaño del transistor, y en escalas tan pequeñas, estos números ya no son tan precisos.

Estos son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España

Los expertos recomiendan atender a estas medidas como términos de marketing utilizados para segmentar productos en lugar de medidas exactas de potencia o tamaño. Por ejemplo, se espera que el próximo nodo de 10 nm de Intel compita con el nodo de 7 nm de TSMC, pese a que los números no coinciden.

La reducción de nodos no se trata solo de rendimiento, ya que también tiene  enormes implicaciones para los dispositivos móviles y portátiles de baja potencia. Con 7nm (en comparación con 14nm) se podría obtener un 25% más de rendimiento con la misma potencia, o el mismo rendimiento con la mitad de la potencia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.