Logo Computerhoy.com

Los procesadores AMD Zen 2 llegarían a los 16 núcleos y serían un 15% más potentes

AMD Ryzen

Si 2017 fue el año de la resurrección de AMD, y 2018 el de la consagración en cuanto a procesadores se refiere, 2019 será el del paso adelante en los nanómetros y la eficiencia de sus CPU. Y es que, los procesadores AMD Zen 2 empiezan a sonar fuerte para finales de 2018 y principios de 2019, y traerán interesantes mejoras de rendimiento.

Con la arquitectura Zen, AMD presentó el año pasado procesadores con una gran cantidad de núcleos disponibles (ocho como máximo, para ser concretos). Los Ryzen de primera generación, pese a ser interesantes, tenían algunos problemas en lo que a gestión de memoria se refiere. Esto es algo que se solucionó con los Ryzen 2.

Este año llegó la segunda generación de procesadores Ryzen ''forzando'' un poco la máquina y llevando al límite la primera versión de la arquitectura Zen. Sin embargo, AMD no se ha quedado parada y ha seguido perfeccionando dicha arquitectura de cara al lanzamiento de AMD Zen 2 para 2019.

Por menos de 325€, los Ryzen 2700X son fantásticos para jugar

De momento, AMD está centrada en el lanzamiento de los nuevos procesadores Threadripper 2 con hasta 32 núcleos, pero ya está pensando en los nuevos Ryzen con socket AM4, y según los rumores, serán bastante interesantes.

Y es que, se ha filtrado que a comienzos de 2019 llegarán los Ryzen 3000, unos procesadores que estrenarán la arquitectura AMD Zen 2 y que, además, estarán fabricados en 7 nanómetros. Es decir, serán más eficientes (tanto a nivel de rendimiento como de consumo energético) que los actuales.

Esto se traducirá en un aumento de entre un 10% y un 15% del IPC, o ''instrucciones por ciclo'' que la generación actual de procesadores Ryzen. Además, otro avance que traerá consigo el proceso de fabricación en 7 nanómetros será el aumento de núcleos.

Se rumorea que los nuevos Ryzen para consumo, los del socket AM4, vendrán con hasta 16 núcleos, lo que supone el doble que los actuales Ryzen 2700X, los más potentes de la familia ''mainstream'' de AMD.

AMD Ryzen ZEN

Además de la mejora de rendimiento y el doble de núcleos para los Ryzen 3000, los rumores también apuntan a que los procesadores Threadripper (con el socket TR4) y los Epyc (para servidores con el socket SP3) mantendrán el máximo de 32 y 64 núcleos respectivamente, pero con un aumento de rendimiento y eficiencia, supuestamente, gracias al uso de los 7 nanómetros.

Hay que esperar a que AMD se pronuncie y, evidentemente, a ver los nuevos procesadores, pero AMD está construyendo a la perfección sobre una arquitectura que ha probado que funciona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.