Logo Computerhoy.com

El programador que detuvo WannaCry reconoce haber creado un malware para robar datos

El hacker que desactivó WannaCry, detenido por crear el troyano Kronos

Muchos recordarán el caso del malware WannaCry y todo el ruido que generó hace dos años. Este programa puso en jaque a Telefónica y a millones de empresas por todo el mundo hasta que un programador, Marcus Hutchins, logró detenerlo. Sin embargo, ese puntual héroe, tiene ahora problemas con la justicia.

La agresividad de WannaCry es recordada por muchos, el malware que causó estragos y secuestró ordenadores no fue un caso puntual. Asiduamente surgen nuevas amenazas con fines maliciosos, como puede ser el robo de datos bancarios. Los creadores de estos programas son empresas o personas independientes que lo hacen por retos personales o ánimo de lucro.

El caso de Marcus Hutchins fue similar, tal y como ha admitido él mismo, en 2014 y 2015 creó malware bancario. Nada más acabar el instituto y antes de empezar a estudiar programación, el joven ya dio sus primeros pinitos dentro del mundo de la ciberseguridad, aunque como delincuente.

Los 10 peores ataques hacker de la historia

No es el primer caso de este tipo que se conoce, muchos son los que antes de dedicarse a ayudar a prevenir o resolver ataques se dedican a crearlos. Y Marcus Hutchins no lo ha negado, aunque en caso de que lo declaren culpable podría acabar en la cárcel hasta cinco años.

El acusado afirma aceptar la responsabilidad por los errores de juventud, tanto la creación del malware como su posterior venta en una tienda online de Deep Web.

Todo esto ocurrió dos años antes de que surgiese WannaCry y su colaboración fuese de vital importancia para salvar los ordenadores de millones de usuarios. Ahora le espera un periodo en el que se verá si acaba en la cárcel, paga la fianza o se le exime de la responsabilidad. No sabemos si haber ayudado en uno de los peores ataques hackers de la historia le servirá de ayuda, pero queda claro que los devenires en la vida de Marcus Hutchins no han acabado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad