Skip to main content

Project Alias evita que Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod te espíen

Project Alias

17/01/2019 - 08:16

Los altavoces inteligentes están siendo un gran éxito de ventas, pero muchas personas se resisten a utilizarlos porque ponen en peligro la privacidad. Disponen de micrófonos que están siempre escuchando, a la espera de órdenes, y existe el temor de que esos micrófonos graben conversaciones privadas. ¿Cómo evitarlo? Project Alias evita que Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod te espíen, bloqueando sus micrófonos sin impedir que puedas darles órdenes. ¿Cómo lo hace?

Project Alias es un proyecto DIY, es decir, tu mismo puedes construirlo de forma muy sencilla, como vamos a ver (aunque necesitarás una impresora 3D).

Se trata de una especie de capuchón de plástico que se coloca sobre el altavoz inteligente. Emite un ruido blanco que impide que el altavoz escuche. A su vez, tiene su propio micrófono para detectar cuándo el usuario quiere hablar con el altavoz. En ese momento desconecta el ruido blanco.

Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod: ¿cuál es el altavoz más seguro?

Project Alias se compone de una carcasa que puedes imprimir con una impresora 3D, un micrófono, dos altavoces y una Raspberry Pi.

La carcasa reduce el alcance de los micros del altavoz inteligente. Los altavoces de Alias emiten un ruido blanco que impide que escuchen las conversaciones.

A su vez, el micro de Project Alias está escuchando. Cuando pronuncias la palabra de activación que tu quieras, Alias cancela el ruido blanco y transmite por los micrófonos del altavoz el clásico "OK Google" o equivalente, para despertar el dispositivo, y así puedes usarlo. Cuando terminas, vuelve a emitir el ruido blanco.

Project Alias

Aunque no puede impedir que el dispositivo grabe las órdenes que le das, sí evita que Amazon Echo te espíe cuando no lo estás usando.

Amazon echo

Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente que integra el asistente virtual por voz Alexa. Tiene unas dimensiones de 148 x 88 x 88 mm y permite controlar otros dispositivos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Y si tienes miedo de que sea el micro del propio Project Alias el que te espíe, no hay que olvidar que es un proyecto de código abierto. El código ha sido revisado y no contiene ningún código que espíe o grabe conversaciones.

Puedes fabricarte tu propio Project Alias de forma sencilla, si sigues las instrucciones que el autor ha subido a Github.