Skip to main content

Project Caviar o cómo Google quiere ofrecer una alternativa gratuita a Dolby Vision y Atmos

Google

23/09/2022 - 10:56

Google quiere crear formatos de audio y vídeo libres de derechos para los consumidores bajo su "Project Caviar".

Google se lanza al mundo del sonido de alta calidad con el objetivo de ofrecer dos nuevos formatos multimedia de vídeo HDR y audio 3D para alejar a los fabricantes de la marca Dolby con Atmos y Vision, que se ven obligados a pagar un canon para poder incluir estas especificaciones en sus dispositivos.

Para contextualizar, Dolby Atmos crea un efecto de sonido envolvente en 3D, mientras que Dolby Vision permite una experiencia de visualización de vídeo más rica. Y es que, esta empresa ya cobra a casi todos los fabricantes de dispositivos una cuota de licencia por sus códecs de audio. Hablamos de entre 2 y 3 dólares por la licencia de Dolby Vision (se desconocen los cargos por Dolby Atmos).

Por ejemplo, Apple adoptó Dolby Vision, que ahora es compatible con toda la gama de iPhone. Pues bien, la idea de la empresa detrás del gran buscador es conseguir un buen formato de vídeo y audio para YouTube ya que esta app no integra Dolby, aunque también pretende meterse en otros sectores como fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios.

Con Project Caviar, Google pretende matar dos pájaros de un tiro: reducir la dependencia de los formatos Dolby y promover la adopción global de sus nuevos formatos.

VIDEO

¿Qué es HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, los estándares de los televisores actuales?

¿Qué es Project Caviar y por qué la empresa de Google quiere acabar con Dolby?

El "Project Caviar" se diferencia de otros que ya han llevado a cabo es que no es otro códec. En su lugar, el proyecto se centra en formatos de audio 3D y vídeo HDR que utilizan los códecs existentes pero que permiten experiencias de reproducción muy buenas, al igual que Dolby Atmos y Dolby Vision.

"Nos hemos dado cuenta de que hay experiencias multimedia premium en las que no hay grandes soluciones libres de derechos", dijo, y añadió que los costes de las licencias para el vídeo HDR premium y el audio 3D "pueden perjudicar a los fabricantes y a los consumidores", explica ‪Roshan Baliga, en un vídeo de la presentación de este proyecto.

¿Qué es Dolby Vision IQ?

¿Qué es Dolby Vision IQ?

Google no es la primera empresa que intenta establecer una alternativa a los formatos de Dolby. Samsung, en particular, se resiste desde hace tiempo a pagar a Dolby con el formato HDR10+ como alternativa libre de derechos.

Sin embargo, hay que destacar que no ha conseguido tener el éxito que pretendía ya que la presencia Dolby sigue siendo muy fuerte, así como su estrategia de marketing que potencia sus formatos como características premium de un dispositivo o app. Por ejemplo, Dolby Vision ha obtenido el apoyo de muchos servicios, como Netflix, Disney+ y HBO Max.

Veremos qué ocurre con estos nuevos formatos de Google y si consiguen tener un impacto suficiente como para desbancar a Dolby.

Y además