Logo Computerhoy.com

Project Volterra, el Mini PC de Microsoft con procesador ARM de Qualcomm

Microsoft presenta un Mini PC con procesador ARM de Qualcomm

Microsoft

Microsoft ha sorprendido hoy con la presentación de un nuevo PC. Y no es un portátil Surface, sino un Mini PC de sobremesa. Aunque no es para todo el mundo.

Durante décadas, Microsoft ha mantenido una fructífera colaboración con Intel, moldeando el mercado de PC con una combinación de hardware y software.

Pero en los últimos años la arquitectura ARM ha entrado en juego, encabezada por los procesadores Qualcomm en móviles, y por los Apple M1 en ordenadores.

Microsoft no quiere quedarse atrás en esta nueva guerra del hardware, y de hecho ya tiene a la venta un portátil con procesador ARM, el Surface Pro X (Análisis).

galeria review huawei matebook 16

Hoy ha presentadoun nuevo ordenador basado en arquitectura ARM, pero es completamente distinto.

Se trata de lo que Microsoft denomina Project Volterra, un mini PC equipado por un procesador ARM de Qualcommy una NPU, es decir, una unidad de procesamiento neural enfocada a la inteligencia artificial.

No ha desvelado demasiados detalles, pero según The Verge tiene 3 puertos USB en la parte trasera, un DisplayPort, un puerto Ethernet y dos USB Tipo C en el lateral. La carcasa está construida con plástico reciclado extraído del océano.

Project Volterra posee un diseño escalable, se pueden amontonar varios mini PCs uno encima del otro. Lo que ves en la foto de apertura de la noticia son tres ordenadores apilados. Aquí tienes una imagen con dos mini PC, en donde se aprecia el tamaño:

Project Volterra, el Mini PC de Microsoft con procesador ARM de Qualcomm

Project Volterra no es un hardware pensado para el usuario final, sino para los desarrolladores. Ha sido creado para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial en la nube, aunque por supuesto se pueden crear todo tipo de apps.

Para facilitar el desarrollo Microsoft esta creando versiones nativas ARM de sus aplicaciones y herramientas más populares. Es el caso de Visual Studio 2022 para ARM, cuya versión preview se lanzará en "las próximas semanas".

Además Microsoft también está trabajando en versiones nativas ARM de NET 6, Java, Visual C++, Windows Terminal, y más.

Hasta ahora estas herramientas se podían usar en ordernadores ARM como el Surface Pro X mediante emulación, pero algunas funciones quedaban desactivadas, y el rendimiento se resentía.

Un paso más hacia la normalización de la arquitectura ARM en el ecosistema de PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.