Logo Computerhoy.com

Así la prometedora empresa de energía nuclear fundada por Bill Gates

Bill Gates

Bill Gates es famoso por ser muy rico y el cofundador de Microsoft. Pero a lo largo de su vida, Gates ha hecho muchas más cosas. Por ejemplo, fundar otras empresas. Si todo el mundo habla de la Fundación Melinda y Bill Gates, hoy te hablamos de TerraPower.

TerraPower, una empresa de energía nuclear con sede en Bellevue (Washington) y cofundada por Bill Gates, ha obtenido una de las mayores rondas de financiación de una empresa privada en EE. UU., y una de las mayores para una empresa de energía nuclear. Hablamos de 750 millones de dólares.

La misión principal de TerraPower es desarrollar tecnologías para reactores de fisión nuclear que se consideran más seguras y eficaces para la generación de energía sin emisiones de carbono. Como veis, va en consonancia con las ideas de Gates.

La empresa trabaja con GE-Hitachi en un reactor nuclear de demostración financiado en parte por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que se construirá en Wyoming y entrará en funcionamiento en 2028, produciendo hasta 500 megavatios de potencia.

TerraPower y Bill gates

Además de trabajar en el concepto de reactor, TerraPower tiene un programa centrado en las aplicaciones médicas de la tecnología nuclear, aplicaciones que podrían aprovechar el combustible nuclear gastado.

La energía nuclear proporciona actualmente casi el 19 % de la electricidad de Estados Unidos. Las fuentes de energía renovables aportan el 20,1 % y los combustibles fósiles el 60,8 %.

Gates fundó TerraPower en 2006 y es su presidente. Durante la mayor parte de su existencia, la investigación de la empresa se ha llevado a cabo en un laboratorio situado junto a las instalaciones de Intellectual Ventures en Bellevue.

A finales de 2019, TerraPower estableció una instalación de investigación de 65.000 pies cuadrados en Everett, Washington, cerca de Paine Field y de una de las fábricas de aviones de Boeing.

El vídeo para sobrevivir a un ataque nuclear, publicado por el ayuntamiento de Nueva York

Gates lleva muchos años presionando a los legisladores para que participen en asociaciones público-privadas para financiar la innovación en energía nuclear. Gates ya habló de ello en 2015.

El cofundador de Microsoft declaró a GeekWire el año pasado que "la principal razón por la que [la energía nuclear] está fracasando ahora es que la construcción de los reactores se ha vuelto muy costosa. Simplemente no son competitivos, sobre todo en un lugar donde el gas natural es tan barato".

TerraPower es una de las varias empresas relacionadas con el clima fundadas y/o financiadas por Gates, que también dirige Breakthrough Energy, nombre de varias organizaciones, fundadas por Bill Gates en 2015, que tienen como objetivo acelerar la innovación en energía sostenible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.