Logo Computerhoy.com

Pronto podremos desbloquear el móvil con los auriculares

Auriculares

Una nueva herramienta biométrica en desarrollo permitirá que muy pronto puedas desbloquear tu teléfono móvil con los auriculares. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo ha desarrollado EarEcho, una tecnología para que los auriculares puedan identificar a los usuarios gracias a las características de sus oídos. 

En la actualidad, los sistemas de identificación biométrica más utilizados con el lector de huellas dactilares y el reconocimiento facial, pero no son los únicos. También hay otras menos utilizados, por ejemplo el reconocimiento del iris o de la voz. 

Ahora, a estas tecnologías se les suma una nueva herramienta. Se llama EarEcho y se vale de ondas sonoras para identificar la geometría única del canal auditivo de cada persona. 

Para ello, el sistema utiliza unos auriculares inalámbricos modificados y un pequeño micrófono. Estos auriculares reproducen un sonido en el oído que, al propagarse, es reflejado y absorbido por el canal auditivo. Este proceso deja una firma única que puede ser grabada por el micrófono, y es la muestra que posteriormente se utiliza para efectuar la validación del usuario.

"No importa cuál sea el sonido, los oídos de todos son diferentes y podemos demostrarlo en la grabación de audio", explica Zhanpeng Jin, director del equipo. "Esta singularidad puede conducir a una nueva forma de confirmar la identidad del usuario, equivalente a las huellas dactilares". 

Para poner a prueba el EarEcho, el equipo contó con la ayuda de 20 participantes, que escucharon muestras de audio que incluían discursos, música y otro tipo de contenidos. Los investigadores realizaron pruebas en diferentes entornos ambientales, como la calle o el centro comercial, y con los usuarios en diferentes posiciones. 

Xiaomi Redmi AirDots en AliExpress Plaza

Xiaomi Redmi AirDots en AliExpress Plaza

Xiaomi presenta sus nuevos auriculares inalámbricos Xiaomi Redmi AirDots, la respuesta a los AirPods de Apple, a un precio mucho más barato. Con Bluetooth 5.0, un peso de solo 4 gramos, y hasta 12 horas de autonomía.

Cómpralos en AliExpress Plaza

Los resultados de las pruebas demostraron que el dispositivo tiene una efectividad del 95% para identificar a los usuarios en un solo segundo. Este porcentaje ascendió al 97,5% cuando la monitorización del canal auditivo se realizó durante tres segundos.

Sus creadores consideran que, teniendo en cuenta que muchos usuarios van con los auriculares puestos para escuchar música o hablar por teléfono, son un sistema de identificación biométrica pasivo muy cómodo. Entre los usos que podría tener el EarEcho, además de desbloquear el teléfono móvil, también se encuentra la validación de pagos móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.