Logo Computerhoy.com

La próxima versión del WiFi se llamará WiFi 6 y llegará en 2019

wifi

Wi-Fi Alliance, la organización que se dedica a la promoción y certificación de los productos y redes WiFi, ha anunciado que cambia el esquema de nombres del WiFi, de tal forma que la próxima generación de la conexión inalámbrica será conocida como WiFi 6 en lugar de WiFi 802.11ax. 

Hasta ahora, la nomenclatura del WiFi no resulta nada clara para los usuarios. Y es que hasta el momento se utiliza el nombre de la versión del estándar IEEE 802.11, cuyas especificaciones proporcionan la base para los productos con redes inalámbricas que hace uso de la marca WiFi, unas referencias que para la mayor parte de las personas no tienen ningún sentido.

Por este motivo, para hacer los nombres del WiFi más fácilmente comprensibles y accesibles para los usuarios, Wi-Fi Alliance ha decidido crear una nueva nomenclatura que identifica las generaciones de la conexión inalámbrica mediante una secuencia numérica que corresponde a los principales avances en el WiFi. 

"Durante casi dos décadas, los usuarios de WiFi han tenido que revisar las convenciones técnicas de nomenclatura para determinar si sus dispositivos son compatibles con la última tecnología WiFi", afirma Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. "Wi-Fi Alliance se complace en presentar WiFi 6 y un nuevo esquema de nombres para ayudar a a la industria y a los usuarios de WiFi a entender fácilmente la generación de WiFi soportada por su dispositivo o conexión".

Por tanto, la organización ha decidido denominar las distintas versiones de WiFi atendiendo a su generación, de tal manera que la identificación quedaría de la siguiente manera:

  • WiFi 4: dispositivos compatibles con la tecnología 802.11n. 
  • WiFi 5: dispositivos compatibles con la tecnología 802.11ac.
  • WiFi 6: dispositivos compatibles con la tecnología 802.11.ax.
logos generacion wifi

WiFi 6, el hasta ahora conocido como WiFi 802.11ax o simplemente WiFi ax, es el próximo estándar de conexión inalámbrica que promete no solo mejorar la velocidad, sino también descongestionar las saturadas redes WiFi.

De acuerdo con Wi-Fi Alliance, el WiFi 6 proporcionará la capacidad, cobertura y rendimiento requeridos por los usuarios en la actualidad, incluso en entornos densos como estadios deportivos y otros lugares públicos concurridos. Además, puede presumir de contar con una eficiencia energética mejorada, lo que se traduce en un menor consumo de batería por parte de los dispositivos.

El nuevo estándar estará disponible a partir de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.