Logo Computerhoy.com

El próximo procesador TOP de Intel consumirá más energía que tu tarjeta gráfica

Intel presenta las tarjetas gráficas Intel ARC Pro 50, Pro 40 y Pro 30M

La guerra de los FPS y los benchmarks ha hecho que Intel tire la casa por la ventana con su i9-13900K, el procesador tope de gama de la arquitectura Raptor Lake. El consumo es tan alto como su rendimiento.

Hace unos días te trajimos que la nueva generación de Intel iba a ser una verdadera generación de potencia... y consumo. Lo que se había filtrado por entonces es que el i9-13900K sería un 27 % mejor que su predecesor, que se dice rápido. Ahora hemos sabido que esa potencia tiene un coste.

Lo que se ha filtrado gracias a una capturas de pantalla es que las CPUs Intel Raptor Lake-S de la línea i9 van a soportar un límite de potencia de 350 W, que se suma a los límites de potencia por defecto (PL1/PL2) que van hasta los 241 W.

Esta función estará disponible en algunas placas base Intel 700 y, según lo conocido hasta ahora, muestra mejores números que la línea actual Alder Lake (la 12ª Gen).

Intel 13ª Gen Raptor Lake

Como señala ProHardver, con las CPU de Alder Lake la desconexión de la alimentación más allá del límite PL2 no proporcionaba una mejora notable del rendimiento, principalmente porque la CPU no estaba diseñada para esa potencia.

Y por eso, Para Raptor Lake-S este concepto se ampliará en las plataformas compatibles. Los límites de 125 W PL1 y 253 W PL2 se mantendrán como en la serie Core i9-13900K para garantizar la compatibilidad con las placas base de la serie Intel 600.

Sin embargo, para las placas base de la serie Intel 700 compatibles y los sistemas equipados con soluciones de refrigeración adecuadas, habrá una opción para activar el modo de 350 W. El sitio subraya la importancia de la refrigeración con este modo (por agua, y no todas podrán).

Se dice que esta característica mejora el rendimiento en un 15 % respecto a su modo estándar de "Alto Rendimiento". Y si bien el consumo se dispara, para los que buscan el máximo rendimiento, eso no debería importar: tener más FPS que nadie tienen un coste.

Para que nos hagamos una idea, una RTX 3080 de NVIDIA, la tarjeta gráfica de gama alta por excelencia, consume 320 W de TDP. Es decir, por primera vez vemos una CPU TOP consumiendo más que una GPU de misma gama. Con estos números, habrá que ir viendo fuentes de 1.000 W...

Intel anunciará su serie Core de 13ª generación el 27 de septiembre y su lanzamiento está previsto para mediados de octubre. El Core i9-13900K es el buque insignia de la serie, con 24 núcleos (8P + 16E) y una potencia de hasta 5,8 GHz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Procesadores