Logo Computerhoy.com

Este proyecto de Raspberry Pi te permite medir la calidad del aire que respiras

Enviro+

Gracias a este complemento para la Raspberry Pi podrás empezar a medir la calidad del aire que respiras tanto en el interior de tu hogar como en el exterior del mismo.

Acaba de aparecer en el mercado un nuevo complemento que se puede conectar a la Raspberry Pi para crear un dispositivo capaz de medir la calidad del aire, la temperatura, la presión, la humedad, la luz y el ruido.

Este complemento llamado Enviro+, de la empresa Pimoroni, es una alternativa barata a las costosas estaciones de monitoreo ambiental. Este complemento junto a la Raspberry Pi se puede colocar en el interior de nuestra cosa, aunque si la incluimos un sensor adicional de partículas también lo podemos colocar justo fuera de nuestro hogar, sea en la ventana, o si tenemos un chalet, en el jardín.

El complemento base cuesta alrededor de 57 dólares mientras que el sensor de partículas para ponerlo en el exterior junto con un cable Plantower PNS5003 vale 32 dólares. Según comentan, la configuración recomendada para que funcione este dispositivo para medir la calidad del aire sería una Raspberry Pi Zero, una tarjeta microSD de 16 GB y una fuente de alimentación universal Raspberry Pi.

El complemento fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Sheffield en Reino Unido y está destinado a los usuarios para que entiendan los datos de calidad del aire en tiempo real desde su zona y después puedan pasar esta información a otro tipo de proyectos ambientales.

Los mejores accesorios de Raspberry Pi

De esta manera, gracias a un dispositivo de estas características, se puede permitir que a muchos usuarios que contribuyan a un conjunto de datos que ayuden a los investigadores a comprender mejor el medioambiente en áreas residenciales de todo el mundo.

De esta manera, podemos medir el polvo, el polen, las esporas de moho, las partículas de humo, partículas orgánicas e iones metálicos. También el sensor de gas puede medir los cambios en las concentraciones de gas, lo que permitiría a los usuarios saber si todos los grupos de gases aumentan o disminuyen según las horas y las estaciones.

Si te interesa el proyecto y adquieres Enviro+, Pimoroni también ha desarrollado una biblioteca Python que permitirá controlar el dispositivo de manera sencilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi