Logo Computerhoy.com

Prueba juegos míticos de Windows 95 en Windows 10

Compatibilidad Windows

Si quieres disfrutar de juegos antiguos en Windows 10, no lo vas a tener nada fácil, y te decimos todos los métodos existentes para que aquel título mítico que te marcó en la infancia puedas rejugarlo en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

A diferencia de archivos de audio, de texto o de vídeo, los juegos antiguos, por temas de compatibilidad y avances tecnológicos, suelen tener bastante complicado funcionar en los sistemas modernos. De hecho, con las consolas tenemos un hecho muy particular, porque incluso algunas no son retrocompatibles con sistemas que se han lanzado hace sólo cinco o seis años.

Sin embargo es posible probar juegos míticos de Windows 95 en Windows 10 con una serie de métodos que te vamos a detallar a continuación, aunque puede que te salga más rentable sacar del trastero tu ordenador o consola antigua, y meter directamente el cartucho o disco en su interior.

Prueba juegos míticos de Windows 95 en Windows 10

Haciendo uso del modo de compatibilidad de Windows 10

Windows 10 incluye un interesante modo compatibilidad que nos permite ejecutar una aplicación emulando versiones anteriores del sistema operativo.

Si bien hace unos años se trataba de una técnica prácticamente infalible, ahora es complicado que de esta manera puedan funcionar juegos lanzados hace 30 años como aquellos de MS-DOS, pero nos puede valer para títulos algo menos antiguos.

Compatibilidad Windows

Recuerda que el modo compatibilidad de Windows 10 no es infalible por:

  • Windows 10 de 64 bits ya no admite aplicaciones de 16 bits
  • Alguno de estos juegos antiguos dependen de bibliotecas de Windows que ya no se incluyen con el sistema operativo actual
  • Desde Windows XP todas las versiones de Windows ya no se ejecutan sobre DOS

Si el modo compatibilidad no te ha funcionado para ejecutar ese juego antiguo, puedes probar los siguientes métodos.

A través de Steam o GOG

A través de las plataformas digitales como Steam o GOG podrás adquirir y ejecutar títulos antiguos que han sido preparados por sus desarrolladores originales para que funcionen bajo estas plataformas.

Para ello entra a Steam o GOG, ve al buscador, y comprueba si aquel título antiguo que quieres ejecutar en Windows 10 se encuentra disponible en su biblioteca.

Steam

Date cuenta que su descarga no es gratuita, pero al ser títulos antiguos pueden tener un precio muy bajo, no más de dos o tres euros.

También puedes pasarte por el Archivo de Internet para ver si tienes suerte con algún título de MS-DOS que pueda jugarse online.

Otra opción, que te recomendamos mucho menos, es acceder a sitios Abandonware. Son sitios que recogen títulos abandonados por sus equipos de desarrollo, pero debes ser consciente de que muchos de ellos aún están sujetos a derechos de autor y que descargarlos es ilegal. En estos sitios también hay títulos que puedes descargar legalmente porque sus propios creadores han dado el consentimiento previo para que el público se los descargue gratuitamente. Antes debes leer las condiciones de estos sitios para saber si tienen el consentimiento de sus creadores o licenciatarios originales.

Utilizando tu propio CD de instalación

Si tienes un CD de un juego antiguo, y tu ordenador lo admite, siempre puedes instalar los juegos a la vieja usanza. Para ello puedes utilizar el programa llamado DOSBox que se trata de un emulador de DOS independiente que admite cientos de juegos, y que es totalmente legal dado que tú tienes el disco original.

Los mejores juegos gratis de Steam

Los mejores juegos gratis de Steam

Os traemos los mejores juegos free to play para Steam, títulos con los que pasaréis horas y horas jugando con vuestros ordenadores gracias a la plataforma de distribución de Valve.

Lee el reportaje

También te puedes atrever con Virtualbox, un programa que te permite construir una máquina virtual en tu ordenador para ejecutar aplicaciones de 16 bits en una ventana de escritorio. 

Como ves no hay ningún método infalible para que puedas disfrutar de juegos de Windows 95 en Windows 10, y al final la solución que funciona 100% es sacar del trastero tu ordenador antiguo con Windows 95 y ejecutar todos los juegos que tenías instalados en el mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.