Logo Computerhoy.com

Puede que estés cargando mal la batería del móvil sin saberlo

Trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido
Os contamos por qué puedes estar cargando mal la batería del móvil, no porque hayas tenido la intención de hacerlo, sino porque los mitos sobre la carga de batería de los móviles siguen revoloteando a nuestro alrededor.

¿Estoy cargando mal la batería del móvil? Esa es una pregunta que muchos nos hemos hecho en algún momento u otro debido no tanto a si es algo real, sino por la creencia popular, que termina impregnando el pensamiento de todo el mundo. Los mitos sobre las baterías, su carga y mantenimiento aún están ahí, y por eso vamos a intentar repasar esas creencias, porque puede que estés cargando mal la batería del móvil.

Las baterías de los dispositivos no siempre han sido iguales, y la mayoría de mitos sobre la carga de las baterías vienen de cuando las baterías eran de ácido, y no de litio. Aunque esos mitos se hayan desmentido, de hecho, llevamos varios años desmintiendo mitos, muchos usuarios aún se preguntan si están cargando la batería de su móvil correctamente.

Por eso, a continuación veremos por qué puedes estar cargando mal la batería de tu móvil. Eso sí, si notas que la parte trasera de tu teléfono está inflada, la batería pasa de un porcentaje a otro menor de forma drástica y sin motivo o se calienta demasiado, no es que estés cargando mal la batería, sino que debes cambiarla cuanto antes. Una vez dicho esto, veamos por qué puede que estés cargando mal la batería del móvil.

Usa el cargador apropiado

Lo primero que debemos señalar es que, y esto es de perogrullo, uno de los mejores consejos que podemos daros es que carguéis el móvil utilizando un cargador apropiado. Está claro que, si usáis el que llega con el móvil, mejor que mejor, pero si usáis otro, debéis tener claro qué tipo de cargador es... y si vuestro móvil es ''compatible''.

Por ejemplo, un móvil con procesador Qualcomm suele ser QuickCharge, pero dentro de los Qualcomm están los supercargadores de Oppo y los de OnePlus. Cada uno de estos cargadores tiene características propias enfocadas a aprovechar la capacidad de estas baterías, así como los SuperChargers de Huawei.

Mitos de la batería que deberías dejar de creer

Si usamos un SuperCharger de Huawei en un OnePlus 7, cargaremos la batería, pero no de una forma óptima, como sí haremos si usamos el cargador de OnePlus. Por otro lado, es posible que intentemos cargar un móvil con conexión microUSB 2.0 con cualquier cargador. 

Es uno de los motivos más evidentes de que puede que estés cargando mal la batería del móvil, ya que muchas veces podemos descuidarnos y conectar el USB 2.0 a cualquier fuente de energía, y no a su cargador, para cargar el móvil. Moraleja: usar siempre el cargador apropiado (el que viene en la caja del móvil o tiene el voltaje/amperios indicados para nuestro modelo).

Lo de no cargar la batería al 100% es algo anticuado...

Uno de los mitos sobre la carga de la batería es el que reza que cargar la batería al 100% es malo para la misma, siendo más recomendable dejar la carga al 95%. Esto, repetimos, con baterías antiguas sí era algo con sentido, ya que la batería entraba en un ciclo de carga/descarga permanente que terminaba drenando la vida de la batería. 

Una de las mejores baterías externa para tu móvil

Hace unos años, con las baterías de litio, también tenía sentido, pero Google recientemente ha afirmado que cargar la batería al 100% y dejarla cargando, no es dañino para la misma. Y es que, como leemos en Business Insider, los de Mountain View señalan que los móviles actuales pueden gestionar esta situación sin problemas, y podemos dejar el móvil cargando sin miedo a que estemos cargando mal la batería.

..tanto como lo de esperar a que se vacíe para empezar a cargar

Ahora bien ¿qué pasa con el mito de descargar la batería antes de volver a cargarla? Este es uno de los más arraigados tanto en portátiles como en consolas portátiles, móviles y cualquier dispositivo con batería. No, no hay que dejar que la batería se descargue por completo antes de volver a cargar la batería. De hecho, es algo que sí podría ser perjudicial.

¿Estás cargando mal la batería del móvil si haces esto? Está claro que, al principio, no va a pasar nada, pero es posible que, un momento dado, se active el modo de seguridad que bloquea la batería si detecta que está en un nivel de carga mínimo. Lo mejor que podéis hacer para cargar la batería del móvil de forma correcta es cargarla antes de que llegue al 20%, y con los sistemas actuales, en un santiamén tendréis el 100%.

Xiaomi Mi Router 3

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Ver oferta

Ojo si vas a estar mucho tiempo sin usar el móvil

¿Has estado cargando mal la batería del móvil todo este tiempo? Sabiendo esto, deberíais dejar de hacer caso a los mitos y empezar a ver que las baterías de los móviles, así como la gestión de las mismas, están preparadas para ser ''usadas'' y no degradarse demasiado deprisa por un mal uso.

Lo que sí debéis tener en cuenta es que, si vais a tener el móvil durante varios meses en un cajón, debéis mantener la batería entre un 30 y un 40%. Apple y Samsung, por ejemplo, advierten que tenemos que dejar la batería al 50% de carga si tenemos previsto dejar el móvil durante unos meses para evitar que la batería se descargue por completo demasiado rápido (aunque esté apagado, sí) y que entren en función las medidas de seguridad de la propia batería.

Ahora que sabéis esto, disfrutad del teléfono nuevo sin preocuparos por la batería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.