Logo Computerhoy.com

Puede que estés utilizando mal uno de los emojis más populares

Emojis móvil

Tal vez no lo sepas, pero existen continuos debates sobre el significado de los emojis. El motivo está en que más allá de la representación visual de un sentimiento o estado, en ocasiones también nacen de signos culturales u obras de arte. Tanto es así, que hasta se ha llegado a consultar al Museo Británico sobre el origen de uno::grito:

El emoji del grito es un homenaje al cuadro de Edvard Munch El grito. Conocida a nivel mundial, esta obra, al igual que el resto de sus cuadros, es un desasosegante ejemplo sobre cómo perturbar a las personas. ¿Por qué grita la figura del cuadro? ¿Asombro, dolor, angustia, terror…? Seguramente habrá mil interpretaciones distintas, pero la realidad es que no está gritando.

Cuando se utiliza este emoji en las conversaciones siempre suele ser para transmitir asombro, pero esto se sitúa lejos del significado original del cuadro.

En la última retrospectiva en el Museo Británico, bajo el conocido cuadro El grito aparece la inscripción del artista: “Sentí el gran grito en toda la naturaleza”. Él no grita, sino que es gritado, por eso se tapa las orejas. Munch vivió algo similar antes de pintar el cuadro, durante un paseo le abrumó tanto la naturaleza que sintió una gran angustia hasta que la reflejó en la obra. Algo que explica el título original en alemán El grito de la naturaleza.

Debemos decir que, aunque sea cierto que todos usamos mal el emoji, con esta figura ocurre lo mismo que con las palabras, los usuarios cambian su significado según pasa el tiempo y es complicado ir a la contra. Así que si se utiliza para transmitir asombro y la otra persona entiende que es así, no se está haciendo un uso del todo incorrecto, solo distinto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.