Logo Computerhoy.com

Este puente impreso con una impresora 3D aguanta el peso de más de 100 personas

Este puente impreso con una impresora 3D aguanta el peso de más de 100 personas

Las impresoras 3D continúan evolucionando y resolviendo problemas que hace años no tenían solución. Cada vez imprimen objetos más grandes, y con materiales más resistentes. Es el caso de este puente impreso con una impresora 3D, que resiste el peso de más de 100 personas, sin ningún problema.

La impresora 3D industrial ha sido desarrollada por la Universidad Tsinghua, en China. El puente tiene 26.3 metros de largo y 2.6 metros de ancho. Está inspirado en el más antiguo de China, el puente Zhaozhou, que data del año 605 después de Cristo.

¿Cómo es capaz de resistir este puente impreso con una impresora 3D, el peso de más de 100 personas? Pues, sencillamente, porque está impreso con cemento. La impresora industrial modificada por ingenieros de la Universidad Tsinghua, es capaz de imprimir bloques de cemento juntando capas muy finas que, al secarse, forman un bloque sólido:

Este puente impreso con una impresora 3D aguanta el peso de más de 100 personas

La base del puente impreso con una impresora 3D está formado por 44 bloques. Los laterales del puente contiene otros 60 bloques individuales, más finos.

En total, la impresora 3D dedicó 450 horas a imprimir todo el puente. Haciendo los cálculos, la estructura se construyó en algo menos de 19 días. El coste se ha reducido un 33% con respecto a un puente convencional, al eliminarse el cortado de los materiales, y la ingeniería. Aún así ha sido necesario utilizar albañiles para colocar las piezas en su sitio, aunque también se han usado brazos robóticos.

Además este puente impreso con una impresora 3D cuenta con sensores de terremotos que detectan la más mínima vibración, y el estrés de los materiales cuando el peso es excesivo.

Impresoras 3D a partir de 150 euros en Amazon

Antes de construir el puente final, se fabricó otro a escala 1:4 para comprobar que resistía. Tras superar todas las pruebas, este nuevo puente impreso en 3D ya está siendo utilizado por los habitantes de Pekín:

Este puente impreso con una impresora 3D aguanta el peso de más de 100 personas

El profesor Xu Weiguo, jefe del proyecto, asegura que las estructuras arquitectónicas impresas en 3D son una solución a la alta demanda y la escasa mano de obra cualificada que, al parecer hay en China para ejecutar obras como la construcción de un puente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.