Logo Computerhoy.com

Pulverizan el récord de velocidad de descarga: todo Netflix en 3 minutos

Fibra óptica
DepositPhotos
Una ingeniera brasileña ha sido capaz de romper el anterior récord de transmisión de datos en Internet, y así ha conseguido tal hito.

Aunque España sea uno de los países del mundo donde la conexión a Internet de alta velocidad es de las más baratas en comparación con el salario medio, lo cierto es que si quisiéramos descargarnos el catálogo completo de un servicio como Netflix tardaríamos años.

Pero según informa a la BBC Brasil, se acaba de pulverizar el récord de velocidad de descarga a nivel mundial en la que, por ejemplo, podríamos descargarnos todo el catálogo de Netflix, que se calcula en torno a los 3600 terabytes, en tan solo tres minutos.

Pues ahora la ingeniera brasileña Lidia Galdino ha conseguido batir el récord de transmisión de velocidad en Internet. Y es que ante un grupo de investigadores de la University College de Londres pudo romper el récord de velocidad de transferencia de datos en la red. Su prueba alcanzó los 178 terabits por segundo (Tbps) superando en un 20 % el registro anterior logrado en Japón, y que fue de 150 Tbps.

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

Ya puedes dejar de preocuparte: la conexión 5G es segura para la salud. Y no lo dice cualquiera, sino la máxima autoridad científica que en los últimos 20 años ha estado midiendo y regulando la radiación de los móviles.

Lee la noticia

Para explicar su progreso, ha señalado a la BBC que la información en Internet se transmite por pulsos de luz transportados por cables de fibra óptica. Pero como las frecuencias de luz pierden potencia durante la transmisión de datos, es necesaria la presencia de amplificadores ópticos que deben instalarse a distintos intervalos, normalmente de 40 a 100 kilómetros en toda la línea de cable.

Para explicar su hazaña compara la transmisión de datos en Internet con carreteras que tienen una gran cantidad de carriles y vehículos: “cada uno de los carriles representa a un canal de frecuencia que transmite la información. Los coches son información (bits) que se transmiten en cada banda. En nuestro trabajo desarrollamos algoritmos que permitieron alcanzar la máxima velocidad teórica de los coches en cada uno de ellos. Después implementamos diferentes tecnologías de repetidores que permitieron duplicar el número de carriles en la carretera”. Así es como logró alcanzar el récord de 178 Tbps.

Eso sí, esto no significa que a partir de ahora vayas a poderte descargar el catálogo de Netflix en tres minutos, porque este descubrimiento está más centrado en su utilización en la estructura central de Internet, por lo que no vas a ver ninguna mejora en tu velocidad de fibra óptica, al menos a corto plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.