Logo Computerhoy.com

Los puntos de sutura podrían tener los días contados: imprimir piel para curar heridas

Dispositivo portátil para imprimir piel

Científicos ya ven posible imprimir piel para curar heridas en un avance científico que podría facilitar curar las heridas de las víctimas de grandes quemaduras.

Hasta ahora los médicos están utilizando los injertos de piel para curar y tratar quemaduras graves en los pacientes, pero los avances en una investigación que está en marcha desde 2018 podrían permitir imprimir láminas de piel artificial directamente sobre las heridas de las víctimas.

En 2018, un conjunto de científicos canadienses desvelaron el mundo dispositivo portátil que era capaz de imprimir una serie de láminas de piel artificial sobre las heridas de las víctimas de grandes quemaduras. Pues bien, este dispensador de cinta de piel artificial ha avanzado hasta tal punto que ha sido probado recientemente en cerdos, y que parece tener más éxito que otros inventos similares.

Dispositivo portátil para imprimir piel

De esta manera, en lugar del injerto de piel, que consiste en eliminar el tejido dañado y reemplazarlo con piel sana de otra parte del cuerpo, ahora los médicos pueden utilizar este dispositivo que imprime nueva piel directamente sobre una quemadura. Y es que no siempre los injertos de piel son la mejor opción, dado que en el caso de que un paciente cuente con quemaduras extensas, no siempre queda la suficiente piel sana para usar.

Ahora con este nuevo dispositivo se elimina por completo la necesidad de los injertos al ser capaz de depositar tiras de un bioenlace especial directamente sobre la herida. Este bioenlace contiene proteínas curativas, entre las que se incluyen también células estromales mesenquimales, que ayudan al sistema inmunológico del cuerpo y al mismo tiempo son capaces de estimular el crecimiento de las nuevas células.

Piel impresa en 3D: así se curarán las heridas en el futuro

Piel impresa en 3D: así se curarán las heridas en el futuro

Una nueva impresora 3D permite imprimir piel directamente sobre heridas favoreciendo la regeneración de estas. La piel se crea de células del propio paciente.

Lee la noticia

En esta primera prueba en cerdos, los investigadores han señalado que “el dispositivo ha depositado con éxito las láminas de piel sobre las heridas de manera uniforme, segura y confiable, y que las láminas se mantuvieron en su lugar con un movimiento mínimo”.

De esta manera, es solo cuestión de tiempo que este dispositivo pueda probarse también en seres humanos, con lo que aquellas personas expuestas a grandes quemaduras graves en todo el cuerpo, podrían contar con un sustitutivo de piel muy eficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.