Skip to main content

Qualcomm alardea de su Snapdragon 8cx, más potente que un Intel Core i5 en portátiles

Snapdragon 8cx

29/05/2019 - 12:15

Qualcomm continúa dando forma a su visión de los ordenadores siempre conectados. La compañía norteamericana es la responsable de algunos de los procesadores más potentes disponibles para teléfonos móviles, y excepto (algunos) móviles Samsung, los Huawei y los iPhone, están presentes en casi todos los móviles de los demás fabricantes.

Ahora también quieren estar en los ordenadores con Windows, y han comparado el rendimiento del Snapdragon 8cx contra un Intel Core i5-8250-U. Y sí, sale ganando el chip de Qualcomm.El objetivo de Qualcomm es crear ordenadores que puedan estar todo el día conectados, con más de 20 horas de batería. Esto, que parece inalcanzable, lo hemos visto en ordenadores con el Snapdragon 835 como el Envy X2 de HP.

Sin embargo, como os contamos en nuestro análisis, el veterano procesador de Qualcomm no estaba preparado para Windows 10, y eso se nota a la hora de utilizar el sistema, por mucho que dure la batería. Es algo que quieren remediar con los nuevos Snapdragon 8cx, y antes de continuar, os dejamos las características completas de este SoC:

  Snapdragon 8cx
Características
CPU Ocho núcleos
4 núcleos Cortex-76 a 2,75 GHz
4 núcleos Cortex-A55 de menor consumo
GPU Adreno 680
Memoria RAM Hasta 16 GB de ocho canales LPDDR4x
Celocidad de 2.133 MHz
Almacenamiento compatible UFS3.0 y NVMe
Modem x55 5G
2000 MbpsDL
316 Mbps UL
Litografía 7 nm FinFET

Como en los móviles, nos encontramos un SoC (System on Chip) que cuenta con un procesador de ocho núcleos y una GPU integrada, la Adreno 680. Este procesador no está disponible en móviles, pero sí un ''hermano'', el Snapdragon 855 que hemos visto en móviles gaming como el Black Shark 2, y que rinde de maravilla, todo sea dicho.

Además del combo CPU+GPU, el Snapdragon 8cx cuenta con el modem x24 o el x55, no sabemos cuál terminará implementando Qualcomm, que es el capaz de conectarse a redes 5G. Ahora bien, como decimos, Qualcomm ha comparado su procesador con un Intel Core i5 de octava generación, algo que ya hizo en la presentación oficial de diciembre.

Las características de los dos equipos son las siguientes:

  PC Snapdragon 8cx PC ''convencional''
Procesador Snapdragon 8cx Intel Core i5-8250U
GPU Adreno 680 HD620
Memoria RAM 8 GB
Almacenamiento 256 NVMe
Pantalla FullHD (1.920 x 1.080) 2K (2.048 x 1.080)
Versión de Windows 1903 1089
Batería 49 Wh

Aunque hay elementos diferentes: algo más de resolución (mínima) en el PC con Intel, y una versión más antigua de Windows, la comparativa podría decirse que es bastante justa. Para la misma, Qualcomm ha utilizado el software PC Mark, que es bien conocido por los amantes de los PC y quienes comparan equipos. 

Y estos son:

Benchmark Snapdragon 8cx
Benchmark Snapdragon 8cx
Benchmark Snapdragon 8cx

Como podemos ver en estas tablas, hay procesos en los que el PC con Intel Core es más rápido, pero por lo general, tanto a nivel de CPU como de GPU, la puntuación es más alta (sobre todo, GPU) en el equipo de Qualcomm. Eso sí, habría que ver cómo queda comparado con los nuevos procesadores Ice Lake-U de Intel, que mejoran en la GPU.

Está claro que falta ver cómo rinde el procesador en aplicaciones x86 y 64 bits del día a día (algo en lo que el anterior intento, el Snapdragon 835, fallaba estrepitosamente), pero estos resultados son prometedores.

Ventajas del Snapdragon 8cx más allá de la potencia

Ahora bien, las ventajas de un procesador como este van más allá de poder ofrecer el rendimiento de un procesador tradicional. Y es que, el consumo de este tipo de chips es muy, muy bajo. Se trata de procesadores que están diseñados para teléfonos móviles y, por tanto, consumen muy poco.

El objetivo de Qualcomm, como decíamos hace unas líneas, es el de poder dotar a los PC de una batería para todo el día, que no consuma prácticamente nada en reposo y que prescinda de piezas móviles para la disipación del calor (algo posible gracias a su litografía de 7 nanómetros).

Veremos cuándo terminan las pruebas del Snapdragon 8cx, pero los resultados de esta comparativa son prometedores.

Ver ahora: