Logo Computerhoy.com

Qualcomm anuncia Snapdragon XR1 y entra de lleno en la realidad extendida (XR)

Gafas VR de realidad virtual y extendida Qualcomm Snapdragon XR1

La realidad aumentada y virtual aún no han terminado de afianzarse y ya serán superadas -o más bien integrada- en la realidad mixta, sobre la que ya trabajan importantes compañías como por ejemplo Qualcomm, que acaba de anunciar Snapdragon XR1.

Este procesador es algo más que un simple chip. Se trata de una plataforma, expresión que Qualcomm utiliza últimamente para hacer ver que un procesador no sólo proporciona potencia, sino que gestiona de forma integral el rendimiento de un dispositivo.

Snapdragon XR1 es por lo tanto el primer procesador para realidad extendida de esta compañía, que lo pone a disposición de los fabricantes que quieran desarrollar sus propios kits XR. Al igual que ha ocurrido antes con la realidad virtual, la extendida también necesita de SoC bastante competitivos.

Estas gafas VR básicas sólo necesitan un móvil para funcionar

En ese sentido, el Snapdragon XR1 tiene mucho que decir, y es que según Qualcomm puede soportar vídeo 4K a 60 fps, algo que las gafas VR que tenemos ahora ni siquiera sueñan con conseguir. Es ir un paso más allá en el mundo de la inmersión virtual.

Un momento, ¿qué es realidad extendida?

La realidad aumentada, virtual y mixta por separado tienen sus limitaciones. Es por eso que la XR puede triunfar donde otras no lo han hecho. Teóricamente integrará todas estas tecnologías en una sola, así que su utilidad se multiplica.

Los ejemplos que Qualcomm cita son muy prácticos, como ir de turismo y ver los monumentos como fueron en realidad con estas gafas, o jugar en casa de la forma más inmersiva posible gracias en parte a la compatibilidad con pantallas OLED y a la mejora en calidad del audio.

Por ahora, la XR es un proyecto a futuro, aunque los primeros kits con Snapdragon XR1 los veremos este mismo año en la gama alta. Gafas como Oculus están bien situadas para estrenar este procesador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.