Skip to main content

Qualcomm gana la batalla y hará inteligentes a millones de coches en todo el mundo

Qualcomm Stand MWC

04/05/2022 - 12:06

CARIAD, la filial de software de automoción del Grupo Volkwagen, ha elegido a Qualcomm como proveedor de chips para su plataforma de software de conducción automatizada. Esto, en número de unidades, se cuenta en millones al año.

La empresa alemana propietaria de marcas como Audi, Seat, Skoda, Volkwagen o Porsche ha elegido la cartera Ride Platform de Qualcomm como el hardware que dará vida a los coches inteligentes del grupo de cara a mediados de década.

El director general de Volkwagen, Herbert Diess, dijo que su proyecto Trinity (la próxima generación de vehículos eléctricos que requerirá chips de alto rendimiento) estará listo para la conducción automatizada de nivel 4 en 2026. Por ejemplo, Tesla aún no ha alcanzado el nivel 3.

El nivel 4 de automatización significa que los coches pueden realizar la mayoría de las tareas sin intervención humana, pero las personas pueden seguir tomando el volante si lo desean.

VIDEO

¿Se puede viajar con un Tesla Model 3 sin previsión alguna de viaje?

El CEO se refirió al desarrollo de la experiencia en software interno como "el mayor cambio que tiene que hacer la industria del automóvil". Aquí tenéis los seis niveles de conducción autónoma.

La plataforma Ride de Qualcomm requiere de varios SoC trabajando juntos para permitir la conducción automatizada. Qualcomm también ofrece la plataforma automotriz Snapdragon, un SoC de cuatro núcleos que ofrece WiFi, LTE e integración con otros dispositivos del automóvil.

"La selección de Qualcomm Technologies, especialista en el sector de los semiconductores, es la primera de este tipo para CARIAD, ya que le permite definir qué chips informáticos de alto rendimiento se utilizan para su plataforma y adaptarlos a sus propios requisitos de software", explicó el fabricante.

Android Auto

Android Auto sin Google en los coches Mercedes: una alianza con Aptoide lo hace posible

La plataforma tecnológica y de software CARIAD -que incluye un sistema operativo unificado, una arquitectura eléctrica y electrónica unificada y una nube de automoción- está pensada para que, con el tiempo, se incorpore a todas las marcas del Grupo Volkswagen como un sistema operativo estandarizado.

En 2021, el Grupo Volkswagen entregó más de 8,8 millones de unidades, lo que supuso más de 263.000 millones de dólares en ingresos por ventas para el fabricante de automóviles. De ahí la importancia del trato para Qualcomm en materia de ventas y posicionamiento.

Intel, por su parte, también ha presentado sus productos para aplicaciones automovilísticas. El presidente de Volkswagen, Diess, aseguró en LinkedIn que planeaba seguir trabajando con Chipzilla, en particular con su sistema de visión por ordenador Mobileye.

Qualcomm Snapdragon

Cómo rinde el Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 frente a generaciones anteriores y a chips Dimensity de MediaTek

"Para la próxima generación de nuestro software utilizado por Audi AG y Porsche AG queremos tener Mobileye más fuerte implementado", explicaba el presidente de la compañía.

De esta forma se puede comprobar como los fabricantes de chips, históricamente relacionados con los ordenadores, los móviles y las tabletas, han encontrado en el sector del automóvil un socio con el que ampliar sus horizontes.

Y además