Skip to main content

Qualcomm insiste en comprar ARM, ahora mediante un consorcio de varias empresas

Qualcomm Stand MWC

02/06/2022 - 19:02

El fabricante de chipsets sigue empeñado en conseguir la adquisición de ARM, compañía que le ayudaría a dar un golpe encima de la mesa.

Softbank, compañía dueña de ARM, sigue intentando la venta de esta compañía tras haber estado a punto de conseguir que Nvidia se hiciese con la misma tras varios problemas con los reguladores. Tras esto ha pensado en sacar a ARM a la bolsa, aunque tras estas noticias no es definitivo.

La importancia de ARM como compañía creadora de los chipsets con más proyección del mundo, y que será el futuro de los mismos, como ya hemos visto con los nuevos procesadores M1 de Apple, basados en esta arquitectura.

El hecho de que una compañía se haga con la totalidad de ARM sería un grave problema, ya que ARM es crucial para el negocio de la tecnología y ser propiedad única de un fabricante de chips será devastador para la competencia.

Este mismo motivo hace que la compra directa por parte de una compañía sea prácticamente imposible, principal motivo por el que Nvidia no pudo realizar su compra, y mismo motivo por el que Qualcomm ha ideado un plan, que ya Samsung estuvo considerando años atrás.

Chip ARM

Y ese plan consiste en formar un conglomerado de empresas que adquieran la misma, de tal forma que la propiedad de ARM estaría dividida en partes, lo que cambiaría la situación drásticamente de cara a los reguladores.

Al estar su propiedad dividida ninguna compañía tendría la decisión sobre la misma, pero sí podría beneficiarse de la propiedad intelectual de la misma, para mejorar y desarrollar de forma más eficientemente sus chipsets.

Cristiano Amon, CEO y presidente de Qualcomm

Cristiano Amon, CEO y presidente de Qualcomm.

Reuters

Cabe recordar que ARM en sí no fabrica chipsets, no de manera comercial, pero si desarrolla e investiga en la mejora de la estructura de los mismos, información muy importante para fabricadores de chips, que adquiriendo la misma podrían prohibir la creación de chips con esas estructuras a otros fabricantes.

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm comentó lo siguiente a Financial Times: "Tendrías que tener muchas empresas participando para tener la seguridad de que ARM sea independiente”. Y no es el único CEO de una compañía grande pronunciándose acerca de este conglomerado.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, ya ha sugerido que Intel puede apoyar a dicho consorcio. Además ha menncionado que ha mantenido conversaciones con el jefe de Samsung para que estos también se unan. El CEO de SK Hynbix (también fabricante de chips) quiere unirse a este consorcio también.

Y además