Logo Computerhoy.com

Qualcomm y Mediatek tendrán un nuevo (viejo) competidor en procesadores: RISC-V Catapult de Imagination

TSMC construirá chips de 2 nm para 2024

El negocio de los procesadores está a punto de hacerse un poco más grande gracias al anuncio de Imagination, empresa mítica dentro del sector de los semiconductores, de que vuelven y con cuatro productos nuevos.

Para los que ya pintáis canas seguramente el nombre de Imagination Technologies os suene de algo, ya que hace 20 años se hicieron famosos gracias a sus gráficos PowerVR.

Ahora, en pleno 2021, la empresa ha anunciado que entra en el negocio de los procesadores basados en la arquitectura RISC-V.

Esta compañía, la tiene a Apple (3,6%) y a Intel (2,9%) como accionistas con parte de su participación, quiere demostrar que su planteamiento de CPU es el correcto en una época donde todo el mundo cree que puede producir procesadores.

Imagination Technologies

Según explica la propia compañía, Catapult es una línea de CPUs basada en la arquitectura RISC-V que ha sido diseñada desde cero para las necesidades de computación heterogénea de próxima generación.

Gracias a la arquitectura de CPU de código abierto, las CPUs de Imagination pueden configurarse en función del rendimiento, la eficiencia o los perfiles equilibrados, lo que las hace adecuadas para una amplia gama de mercados.

Así es el Apple M1, el procesador propio para Mac de Apple que quiere revolucionar la informática

Así es el Apple M1, el procesador propio para Mac de Apple que quiere revolucionar la informática

Apple acaba de presentar su primer procesador propio para los ordenadores Mac. Se llama M1, y pretende revolucionar los Mac. Te contamos todos sus secretos. 

Leer la noticia

Las CPUs Catapult, continuan, están diseñadas para mercados que abarcan los módems 5G, el almacenamiento, los vehículos ADAS / autónomos, los centros de datos y la informática de alto rendimiento.

Son multihilo y están disponibles en variantes de 32 y 64 bits, y cuentan con una gran cantidad de opciones configurables por el cliente, según las necesidades de la aplicación.

De lo poco que sabemos de su configuración es que podrán ampliarse hasta ocho núcleos coherentes asimétricos por clúster para mejorar la versatilidad del SoC, con la opción de añadir aceleradores personalizados.

Así funciona el procesador/CPU de tu móvil y ordenador

Así funciona el procesador/CPU de tu móvil y ordenador

Si te gusta la informática tendrás claro que el procesador es como el cerebro del ordenador. Ahora bien, ¿qué pasa en su interior? ¿Cómo funciona? Lo vemos en vídeo.

Lee la noticia

Toda esta tecnología está pensada para que los clientes de Imagination Technologies puedan encargar chips personalizados, dando un mayor control sobre el SoC y sobre su producto.

Ahora mismo no tenemos benchmark del producto, ni esperéis ver pronto el rendimiento de las CPUs de Imagination Technologies circulando por internet. Pero, aún así, es muy interesante ver como vuelve al mercado una compañía que tuvo un gran impacto y que quiere volver a tenerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Procesadores