Skip to main content

Qualcomm Snapdragon 855 es oficial, nuevos datos del móvil 5G y la IA

Qualcomm Snapdragon 855

06/12/2018 - 00:59

Qualcomm ha presentado hoy el SoC que usarán la mayoría de los móviles Android de gama alta que se pongan a la venta en 2019. El nuevo Qualcomm Snapdragon 855 es el primer procesador movil de la compañía fabricado con tecnología de 7 nanómetros, el primero en incorporar un módem 5G, y el primero en incluir una NPU, una unidad de procesamiento neuronal independiente, que se ocupará de las tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial. 

Al utilizan tecnología de 7 nm, igual que el al Kirin 980 y al A12 de Apple, será más eficiente energéticamente y se calentarará menos que sus predecesores Snapdragon 835 y del Snapdragon 845, que usaban transistores de 10 nm.

Empezando con lo básico, el nuevo Snapdragon 855 será una CPU de 8 núcleos, pero agrupados en tres clusters en vez de dos. Es decir, tendrá tres grupos diferentes de núcleos a distintas velocidades. Cuatro núcleos de bajo consumo a 1.8 GHz, para las tareas cotidianas que consumen pocos recursos. Además tres núcleos Gold a una frecuencia de 2,4 GHz y, un cuarto núcleo Gold Prime a una frecuencia máxima de 2,84 GHz. Es un 45% más potente que el Snapdragon 845.

Qualcomm Snapdragon 855

4G o 5G a elegir

El procesador Qualcomm Snapdragon 855 será el primero que incluirá un módem 5G, pero no estará presente en todos los SoC. Se va a fabricar en dos versiones: con un módem X24 4G, y un módem X50 5G, capaz de alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps. Serán los fabricantes de móviles los que decidan qué versión usar.

Parece una decisión lógica, ya que la conexión 5G tardará en llegar a algunos países, más allá de 2020, y no tiene mucho sentido incluir un módem 5G si no se va a usar.

Aunque en 2019 compres un móvil con Snapdragon 855 4G, presentará mejoras frente al módem X20 actual. El nuevo X24 alcanza velocidades de hasta 2 Gbps (LTE Cat. 20), para que no echemos de menos la conexión 5G, hasta que esté disponible.

¿Necesitas más espacio en tu móvil? Tarjetas microSD mejor valoradas en Amazon

El módem X50 5G soportará tecnologías como mmWave y estándares como el 802.11ay, que permite transmitir en la banda de los 60 GHz y alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps, aunque con un alcance menor. Eso sí, solo funcionarán si tienes un router compatible X50.

Además tanto el módem 4G como el 5G serán compatibles con WiFi 6, el estándar 802.11ax que permite 8x8 conexiones simultáneas, frente a las típicas 4x4 que obtenemos hoy en día.

El nuevo chip NPU potencia la IA

El Snapdragon 855 es el primero en incluir una NPU independiente, llamada Hexagon, un chip neuronal que se centrará en las tareas relacionadas con la inteligencia artificial, evitando así que se ralentice el procesador, como ocurre en los móviles que no tienen NPU, es decir, el iPhone Xs, el Mate 20 Pro o el Pixel 3.

Mezclando la CPU, la GPU y Hexagon se dobla la potencia con respecto a la generación anterior, en tareas relacionadas con la IA.

Qualcomm Snapdragon 855

Con el Snapdragon 855 notaremos mejoras importantes en apps como Google Lens, a la hora de reconocer fotos y textos, o en la generación de escenarios de realidad aumentada. Las traducciones de textos en carteles, menús de restaurantes, etc., serán mucho más rápidas.

La inteligencia artificial va a estar en todos los sitios. Se usará para tareas tan dispares como enfocar personas u objetos dentro de una foto, o aislar la voz de la persona con la que hablas, en un entorno ruidoso.

La cámara

Como es lógico, las funciones de cámara también van a mejorar mucho, gracias al nuevo procesador de imagen (ISP) Spectra 380. Podemos esperar mejoras en cosas como el modo retrato, la realidad virtual y aumentada, y la reducción del tiempo de proceso a la hora de procesar una fotografía para almacenarla en la memoria.

Qualcomm Snapdragon 855

Un cambio importante es que Qualcomm abandona el formato JPG para guardar las fotos, y opta por HEIF. Un estándar más moderno pensado para gestionar mejor datos como el HDR, o la inclusión de vídeo dentro de una foto.

Todo ello, con un consumo de batería (el ISP) entre 2 y 4 veces menos que la generación anterior.

A nivel de vídeo, el Snapdragon 855 es compatible con HDR10+ y Dolby Visión, y es capaz de reproducir vídeo HDR a 120 fps, y vídeo de 360 grados a resolución 8K. Además acelera por hardware los codecs H.265 y VP9, reduciendo hasta 7 veces el consumo de batería.

El nuevo ISP es capaz de procesar vídeo 4K HDR a 60 fps en tiempo real, lo que significa que podemos editar vídeo, o difuminar el fondo mientras grabamos. Ciencia-ficción hace un par de años...

Modo Elite Gaming

Qualcomm ha hablado menos de la GPU, el nuevo chip gráfico Adreno 640. Lo único que ha desvelado es que será un 20% más rápido que el anterior Adreno 630.

Sin embargo, si que ha explicado en qué consistirá el nuevo modo Elite Gaming, una serie de tecnologías integradas para mejorar el rendimiento de los juegos.

Se añade soporte de la API Vulkan 1.1, un 20% más rápido que openGL ES, y soporte de gráficos HDR de 10-bit.

Sobre el papel, las especificaciones son fantásticas. Pero no debemos olvidar que esto son solo opciones. Serán los fabricantes de móviles los que decidan cuántas de estas novedades tecnológicas del Snapdragon 855,  quieren y pueden usar.

Ver ahora: