Logo Computerhoy.com

Snapdragon Wear 4100, las nuevas plataformas de Qualcomm para smartwatches de nueva generación

Snapdragon Wear 4100
Qualcomm
Snapdragon Wear 4100 y Wear 4100+ son oficiales. Estas son las características de las nuevas plataformas de Qualcomm que impulsarán la nueva generación de relojes inteligentes.

En la actualidad, los relojes inteligentes son dispositivos cada vez más demandados. Tanto es así que se trata de uno de los pocos sectores tecnológicos que no ha dejado de crecer pese a la crisis del coronavirus, registrando unas ventas un 12% superiores respecto al mismo período de 2019. Y, de acuerdo con las previsiones, esta tendencia continuará en los próximos años.

La nueva generación de smartwatches necesita nuevos procesadores que puedan proporcionarles más potencia para un rendimiento más fluido y una conectividad mejorada, pero con un consumo de energía mínimo que les permita extender la autonomía de la batería.

Para dar respuesta a estas necesidades, Qualcomm ha presentado Snapdragon Wear 4100 y Wear 4100+, las nuevas plataformas que llegan para suceder a Snapdragon Wear 3100 que conocimos en el último tercio de 2018.

Guía de compra de relojes deportivos

Guía de compra de relojes deportivos

¿Quieres rendir al máximo en tus entrenamientos deportivos? Los relojes inteligentes deportivos serán un gran apoyo para conseguirlo.

Lee la guía

La nueva plataforma vienen en dos variantes. Por un lado está Snapdragon Wear 4100+, que incluye el SoC principal y el coprocesador Always On (AON), además de los chips PMIC, RF y RFFE. Por otro está Snapdragon Wear 4100, que ofrece el mismo equipamiento exceptuando el coprocesador AON. Ambas son compatibles con la plataforma de código abierto Android y con Wear OS de Google OS.

Arquitectura híbrida para mayor potencia y menor consumo de batería

Snapdragon 4100+ se basa en la arquitectura híbrida de ultra bajo consumo de la marca, una solución que permite ofrecer un rendimiento potente con una mayor autonomía.

Por un lado incluye el SoC de alto rendimiento Qualcomm SDM429w o Qualcomm SDA429w, que es el que se encarga de llevar a cabo las tareas pesadas que requieren un alto nivel de potencia. Cuenta con CPU, GPU, memoria, módem y subsistemas de cámara en proceso de 12 nm de bajo consumo, con doble DSP dedicado para módem/localización y sensores/audio.

Snapdragon Wear 4100 gráfico
Qualcomm

Por otro lado está el coprocesador Always On (AON)  Qualcomm QCC1110 de ultra bajo consumo, que se encarga de las funciones menores mientras que el usuario no interactúa con el smartwatch (el 95% del tiempo). Es más potente que el de la generación anterior y su interfaz de software para gestionar las interacciones con el SoC es más fuerte.

Rendimiento y conectividad optimizada

En relación a la plataforma anterior, la arquitectura de la nueva plataforma Snapdragon Wear 4100+ ofrece mejoras significativas en el rendimiento, la conectividad, la inteligencia y la potencia. 

Snapdragon Wear 4100 gráfico potencia
Qualcomm

La nueva plataforma ofrece un rendimiento un 85% más rápido que Snapdragon Wear 3100 y proporciona un funcionamiento más fluido del dispositivo. Esto es posible gracias al nuevo SoC compuesto por procesadores A53 de cuatro núcleos, GPU Adreno 504, una memoria LPDDR3 más rápida (750 MHz) y un ISP dual con soporte para cámaras de hasta 16 Mpx.

En lo que a conectividad se refiere, el modo 4G LTE basado en la tecnología de procesos de 12 nm ha sido mejorado con un DSP dedicado, características de bajo consumo como eDRX, administración de energía a nivel de plataforma, soporte para Cat 4/3/1 y antenas simples/duales.

El consumo de energía es un 25% más bajo que el de la generación anterior. Esto es posible principalmente debido a la tecnología de procesos de 12 nm y al DSP dual que proporciona una división óptima de la carga de trabajo, entre otras mejoras. 

Snapdragon Wear 4100 gráfico consumo
Qualcomm

Gracias a estos ingredientes, los nuevos relojes inteligentes pueden ofrecer una experiencia de usuario optimizada en los diferentes modos de uso (interactivo, deportivo, modo ambiente y modo reloj) con un impacto reducido en la batería.

Primeros smartwatches con plataformas Snapdragon 4100

Los primeros relojes inteligentes que van a equipar las plataformas Snapdragon 4100 llegarán al mercado próximamente.

Snapdragon Wear 4100 mobvoi
Qualcomm

Uno de ellos será el imoo Z6 Ultra, un smartwatch para niños con soporte para vídeo e imágenes con cámaras duales, conectividad por módem 4G LTE, un gran rendimiento y una mayor duración de la batería. 

Por otra parte, la nueva generación de los relojes inteligentes Mobvoi TicWatch Pro también vendrá con plataformas Snapdragon 4100. 

[Más información: Qualcomm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.