Logo Computerhoy.com

Quarky, el robot programable para que los niños aprendan inteligencia artificial

Quarky, el robot programable para que los niños aprendan inteligencia artificial

La inteligencia artificial está revolucionando la tecnología, y aquellos que aprendan a dominarla, no tendrán problema para encontrar trabajo en el futuro.

Apenas lleva unos años entre nosotros, pero la inteligencia artificial ya está en todos los sitios: en los buscadores, los editores de fotos, los asistentes virtuales, los altavoces inteligentes, coches, procesadores o tarjetas gráficas.

Los niños que aprendan a programar con inteligencia artificial van a tener mucho ganado, si de mayores trabajan en el mundo de la tecnología.

Quarky es un robot programable diseñado para que los niños aprendan inteligencia artificial. Pero es muy versátil y se puede programar en Python, así que también lo usan muchos mayores para aprender este lenguaje usado en IA, o para practicar:

Como vemos en el vídeo, Quarky es una especie de placa tipo Raspberry Pi, con ruedas y luces LED para comunicarse.

Es completamente programable mediante bloques, y para los más avanzados, mediante Python, el lenguaje de referencia hoy en día en inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Ayudado en algunas funciones por la cámara de un móvil, Quarky puede llevar a cabo acciones que hasta hace unos años eran ciencia-ficción.

Por ejemplo, puede usar reconocimiento facial para saludar, abrir puertas, o cualquier otra acción que programemos.

Se puede convertir en un coche autónomo que circula solo por una carretera, reconoce la luz de los semáforos y se para cuando detecta a un peatón cruzando la carretera.

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

¿Podemos catalogar ya el robot de cocina como uno de los mejores inventos de la humanidad de las últimas décadas? En esta guía de compra conocerás los mejores modelos.

Lee la guía

Quarky no es un prototipo: lleva vendiéndose desde 2017, pero ahora han lanzando una nueva versión mejorada en Indiegogo.

Así que ya existen cientos de proyectos compartidos que se pueden probar, así como cursos online y otro contenido de ayuda para que, de verdad, los niños aprendan programación.

Y además es la programación que será más demandada en los próximos años. El aprendizaje automático con el que los niños pueden programar cosas como que el robot les siga, un coche autónomo, una cámara de seguridad que reconoce personas, control del vehículo mediante gestos, y mucho más.

Quarky se conecta mediante WiFi y Bluetooth, y la programación se puede llevar a cabo desde un PC, móvil o tablet.

Si estás interesado, ha salido a la venta en Indiegogo a un precio de solo 76 euros, con envío a todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.