Logo Computerhoy.com

¿Qué es Beta Testing?

¡Buenos y tecnológicos días! A pesar de lo que muchos puedan pensar, una de las claves para que un un producto o programa funcione correctamente es la fase de beta testing. Pero, ¿sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Se le llama beta testing o pruebas de software al proceso que permite verificar y demostrar la calidad de un programa cuando está terminado de forma completa o parcial.

Se trata de la fase siguiente a las pruebas y, por muy bueno que sea nuestro proceso de desarrollo, siempre hay que realizarla. ¿La razón? En la mayoría de los casos hay fallos que no se descubren en las primeras fases de producto.

Otra característicaimprescindiblepara el Beta Testing es que lo lleve a cabo gente que no haya desarrollado el producto en sí. De hecho, lo recomendable es que estos tests sean realizados por usuarios finales. Dependiendo de la naturaleza del software podría, por ejemplo, ser realizada por compañeros de trabajo, clientes reales o por una combinación de ambos.

¿Quieres aprender más sobre el beta testing? Este libro te ayudará

Por ejemplo: Android permite en muchas ocasiones que los usuarios puedan apuntarse a su programa de betas, con lo que reciben las actualizaciones antes que nadie. Para compensar, cuando llega un nuevo software lo hace plagado de errores que los usuarios deben reportar a Google para que sean corregidos.

Sin embargo, no hay muchos que suelan presentarse voluntariamente a este tipo de cosas debido a que puede ser un proceso tedioso y frustrante. Por eso, es normal que encontremos alguna clase de incentivo, como por ejemplo un descuento en el producto si hablamos de un cliente final o una paga extra si se trata de compañeros de trabajo.

Por ejemplo: en videojuegos como Call of Duty: Black OPS 4 o en Battlefield V, los usuarios podrán probar el juego gratis antes de su lanzamiento, a cambio de servir de conejillos de indias. Este tipo de posición suele ser muy codiciada por los apasionados de juegos, software e incluso hardware que se mueren por ponerle las manos encima a su producto favorito.

¿Y tú, de qué serías beta tester?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo